Cultura
Muerte, tortura y exilio: tres escenas de Dictadura
Publicado por: Juan Pablo Witto
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Funciones especiales de las obras ‚ÄúYo mat√© a Pinochet ‚Äú, ‚Äú1974: Poblaci√≥n Tejas Verdes‚ÄĚ y ‚ÄúMi mundo patria‚ÄĚ, conforman un breve ciclo de reposiciones que proponen reflexionar en torno al anhelo de un revolucionario de asesinar al dictador (‚ÄúYo mat√© a Pinochet‚ÄĚ), a la disyuntiva del retorno a una ‚Äúpatria congelada‚ÄĚ (‚ÄúMi mundo patria‚ÄĚ), y al rol de los torturadores y ‚Äúsu obligaci√≥n con la patria‚ÄĚ (‚Äú1974:Poblaci√≥n Tejas Verdes‚ÄĚ).

Las funciones se realizarán de viernes a domingo a las 20:00 hrs en el auditorio del MMDH y tienen un valor de $2.000 para estudiantes y tercera edad y $4.000 entrada general. Las entradas se pueden adquirir una hora antes de cada función en la boletería del museo.

Del 29 de agosto al 14 de septiembre
Auditorio MMDH
Entrada General $4.000 ‚Äď estudiantes y tercera edad $2.000
20:00 horas

Yo mat√© a Pinochet ‚Äď 29, 30 y 31 de agosto

Es el relato de Manolo, un ex combatiente de un grupo revolucionario, que nos cuenta sobre el reencuentro con personas de su historia a las que le confiesa, impulsado por la nostalgia y el deseo de darle sentido a sus pérdidas, a sus decisiones y a su lucha, que El mató a Pinochet. Esta declaración provocará reacciones que Manolo no espera y que despertará en él su memoria en torno recuerdos de su praxis política, al amor, a la amistad, a la muerte, al espacio festivo y a sus derrotas.
Dramaturgia Cristian Flores y Alfredo Basaure – Direcci√≥n Alfredo Basaure y Cristian Flores – Compa√Ī√≠a Teatro Errante.

1974 Poblaci√≥n Tejas Verdes ‚Äď 5, 6, y 7 de septiembre:

Con la colaboración de Catalina Osorio (Los Contadores Auditores), Gabriela Arancibia (Bonsái), Gastón Salgado (El reemplazante) y Juan Esteban Montoya (La Tía Carola), Barbatto analizó junto a ellos documentos, prensa, testimonios y material audiovisual sobre Tejas Verdes. El resultado es un relato íntimo sobre la fractura de una relación matrimonial en el contexto de la dictadura, una tragedia cruel, irónica e inquietante. El montaje narra la historia de un recién nombrado teniente del Ejército de Chile que, trasladado a Tejas Verdes, facilita una bodega al fondo de su patio como sala de tortura. Esta obligación con la patria, genera la descomposición de la relación con su esposa, quien ve cómo su marido se hunde en un espacio de profunda abyección, donde todo lo que concebía como su realidad se pudre en la vorágine de sus fétidos pensamientos.

Habiendo obtenido una excelente recepci√≥n del p√ļblico y la cr√≠tica especializada, ‚Äú1974: Poblaci√≥n Tejas Verdes‚ÄĚ propone una mirada renovada de los hechos ocurridos durante la dictadura militar, sin cuestionamientos morales ni √©ticos, sino estableciendo un intercambio constante entre el imaginario privado y social de un pueblo que ha sufrido la tortura.

Direcci√≥n y dramaturgia: Pablo Barbatto ‚Äď Difusi√≥n y redes: Marta Ram√≠rez- Dise√Īo integral y sonido: Pablo Barbatto ‚Äď Fotograf√≠as: Luc√≠a D√≠az Piga ‚Äď Elenco: Gast√≥n Salgado, Catalina Osorio, Gabriela Paz Arancibia, Sergio Gilabert.

Mi mundo patria ‚Äď12, 13 y 14 de septiembre

Mi mundo patria es un montaje teatral que pretende generar una reflexi√≥n sobre la experiencia de la p√©rdida de la patria en la infancia y la reconstrucci√≥n de la identidad. A trav√©s de historias pertenecientes a personas de diversas nacionalidades, una actriz se convierte en el nexo v√≠vido de distintos testimonios, para encarnar y transitar de manera √°gil, emotiva y l√ļdica por los diversos territorios de la memoria. El espectador se convierte en receptor de im√°genes √ļnicas, filtradas por el recuerdo, validando de esta manera la historia particular.

As√≠ vemos a una ni√Īa llamada Anne, que nace en Suiza y debe emigrar al pa√≠s de su madre, Polonia, donde aprende el extra√Īo acto de persignarse. Ella se fascina por la sopa de pepinillos de la abuela, pero al mismo tiempo sufre por sentirse extranjera. Vemos luego a Ana, que debe vivir en el exilio haciendo propia la nueva patria tropical, Costa Rica, no queriendo retornar a Chile que ve como la ‚Äúpatria congelada‚ÄĚ de sus padres y no la propia. Tambi√©n est√° Anuar, un refugiado palestino en Chile, quien recuerda y extra√Īa el ir a sacar naranjas del √°rbol de su abuelo, sin poder entender por qu√© raz√≥n no es posible regresar all√≠, cuestionando fuertemente los argumentos religiosos (‚Äúla tierra prometida‚ÄĚ) y los hechos consumados.

Compa√Ī√≠a: Territorio particular – Dramaturgia y Direcci√≥n: Andrea Giadach ‚Äď Actriz: Lorena Ram√≠rez Alamo – Asistencia de Direcci√≥n: Mariana Mu√Īoz ‚Äď Producci√≥n: Francesca Ceccotti – Dise√Īo de Espacio: Natalia Manzor ‚Äď Vestuario: Constanza G√≥mez – Dise√Īo de Iluminaci√≥n: Natalia Manzor y Victoria √Ālvarez ‚Äď M√ļsica: Daniel Marabol√≠ – Dise√Īo Gr√°fico: Cecilia Cort√≠nez – Realizaci√≥n de Escenograf√≠a: Francisco Sandoval Az√ļa.

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