El Servicio de Impuestos Internos se querelló por delito tributario en contra el alcalde de Llanquihue, Juan Fernando Vásquez, y su ex jefe de Administración y Finanzas, Luis Saavedra.

La acción penal se fundamenta en que, entre enero del 2010 y agosto del 2011, el municipio lacustre retuvo los impuestos de los sueldos y honorarios que pagó, pero que no los declaró ni enteró en arcas fiscales.

La presentación judicial fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, querella criminal en contra del alcalde de Llanquihue Juan Fernando Vásquez, como autor del delito tributario contemplado en el articulo 97 del código tributario, que sanciona la omisión maliciosa de declaraciones exigidas por la ley para la determinación o liquidación de un impuesto.

Los detalles de la investigación, fueron entregados a La Radio por el fiscal de Puerto Varas, Marcos Muñoz, quien afirmó que esta acción tiene carácter de delito, por lo que podría haber sanciones penales para los responsables.

La acción penal, esta dirigida en contra el edil en su calidad de representante de la municipalidad de Llanquihue y del ex jefe de Administración y Finanzas, Luis Saavedra, luego del resultado de una auditoría efectuada por el departamento de fiscalización de la dirección regional de Puerto Montt.

En aquella ocasión, se acreditó que entre los meses de enero del 2010 y agosto del 2011 el municipio retuvo los impuestos a la renta correspondiente a los sueldos y honorarios que cancelo, pero que no los declaró ni entero en arcas fiscales, ocasionando un perjuicio fiscal que alcanza los 246 millones 37 mil 738 pesos.

Las diferencias fueron detectadas de la comparación entre la información contenida en las declaraciones juradas número 1879 y 1987 presentadas por el municipio y en los libros de remuneraciones y retenciones de la Municipalidad de Llanquihue.