Sociedad
C√≥mo controlar lo que sue√Īas
Publicado por: Marcial Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Resulta que no es algo casual, pasajero o eventual, controlar los sue√Īos es posible. A pesar de lo que la cultura popular se√Īala, nuestros viajes on√≠ricos son potencialmente alterables y dan paso a un conocimiento personal profundo, donde pones a prueba tu capacidad para contar historias.

No es una fantas√≠a del cine norteamericano. Podemos planear estrategias para so√Īar lo que se nos d√© la gana, incluso resolver problemas mientras dormimos una siesta o tambi√©n finalizar una agitada pesadilla, seg√ļn consigna el portal especializado en ciencia Scientific American. Adem√°s, con el debido entrenamiento, podemos “tener sue√Īos dentro de un sue√Īo”, algo que se da por casualidad en algunas personas o que muy pocas desarrollan de manera frecuente.

Deirdre Barrett es un profesor y asistente de psicolog√≠a de la Escuela de Medicina de Harvard, que se dedic√≥ a estudiar el sue√Īo y las pesadillas, y c√≥mo √©stos afectan la creatividad de los individuos en distintos √°mbitos de la vida, ya sea de manera negativa y positiva. Adem√°s, descubri√≥ distintos m√©todos para alterar el transcurso del sue√Īo mientras dormimos y lo public√≥ en su libro: “El Comit√© de sue√Īos: ¬ŅC√≥mo artistas, cient√≠ficos y atletas usan los sue√Īos para la resoluci√≥n de problemas? y c√≥mo usted tambi√©n puede hacerlo”.

El especialista define los sue√Īos como “una experiencia narrativa que se produce mientras dormimos”. Mientras ocurren hay ciertas partes de nuestro cerebro que se encuentran m√°s activas que otras, “como la corteza visual, la corteza motora y ciertas √°reas de movimiento de los ojos que detecta el cerebro”, seg√ļn indica.

√Čsto explica por qu√© los sue√Īos son “tan visuales” m√°s que sensoriales, ya que est√°n alertas grandes cantidades de movimientos que “disparan r√°fagas de actividad al cerebro”, lo que mantiene en constante trabajo a nuestra parte ocular.

Por otro lado, las partes que menos trabajan del cerebro son aquellas que tienen directa relaci√≥n con la l√≥gica y el razonamiento. Lo que de alguna manera explica el porqu√© de algunos sue√Īos tan fantasiosos.

Sad man holding pillow (CC)

Sad man holding pillow (CC)

La manera de controlar los sue√Īos depende de cada persona, de sus capacidades, del entrenamiento que le d√© a su cerebro y, tambi√©n, del tipo de fantas√≠a on√≠rica que deseas tener. Por ejemplo, puedes querer sue√Īos l√ļcidos, so√Īar con algo en especifico o tratar de solucionar un problema.

Para solucionar un problema, primero debes pensar en uno. Si tienes una imagen relacionada con el malestar, mantenla en tu cabeza hasta que te duermas. Esto har√° que tu “yo-durmiente” mantenga presente lo que te aqueja y busque posibles soluciones.

El experto tambi√©n explica que es importante mantener la calma a la hora de despertar, sobre todo si se quiere continuar con el sue√Īo cuando vuelvas a dormir.

Durante un experimento que el profesional realiz√≥ a sus estudiantes, el 50% logr√≥ so√Īar con sus problemas y otra cuarta parte trabaj√≥ en ello durante una semana para solucionarlos.

Si quieres so√Īar con lugares o personas especiales, los procedimientos a seguir son similares. Con ver una simple fotograf√≠a antes de dormir puedes lograr que esto suceda. En estos casos muchas personas esperan ver a sus familiares o amigos cercanos que han fallecido, y seg√ļn el experto esto es muy probable si se siguen las instrucciones.

Lo m√°s importante es practicar y ense√Īar al cerebro este trabajo. Si es necesario prueba durante m√°s tiempo, pensando en lo que quieres so√Īar. Debes lograr concentrarte para obtener lo que quieres.

Por otra parte los sue√Īos l√ļcidos pueden ser una soluci√≥n para controlar el camino a seguir de los mismos, pero Barrett indica que √©stos son mucho m√°s dif√≠ciles de alcanzar, ya que requiere m√°s esfuerzo y las maneras de lograrlos son muy poco fiables.

Stephen LaBerge de la Universidad de Stanford y Lynne Levitan, investigador del sue√Īo, desarrollaron una t√©cnica para tener sue√Īos l√ļcidos que hasta el d√≠a de hoy ha resultado como la m√°s exitosa.

Se trata de recordatorios constantes, con √©nfasis durante la tarde, el anochecer y antes de irse a dormir. Con estos ‘memos’ te debes decir a ti mismo “tengo que recordar lo que sue√Īo”.

Mientras est√°s en medio del sue√Īo debes tener el control y la facultad de notar si est√°s en medio de uno o si est√°s despierto y s√≥lo pensando. Si despiertas tienes que tratar de acordarte de lo que estaba pasando por tu cabeza para poder volver a entrar en el mismo trance. Si no resulta, repite los pasos una y otra vez (reconocer el sue√Īo y entrar en √©l).

Con esta t√©cnica los especialistas han logrado tener sue√Īos l√ļcidos a voluntad. Y la importancia de √©stos para los profesionales es que “te pueden ayudar a un fortalecimiento del desarrollo personal, mejorar la autoestima y superar las pesadillas, incluso mejorar la salud mental y facilitar la resoluci√≥n de problemas de manera creativa”, como tambi√©n dec√≠a Barrett.

Cosas que influyen en los sue√Īos

Adem√°s se debe tener en cuenta que hay cosas que influyen en los sue√Īos seg√ļn la analista del sue√Īo y miembro de la Asociaci√≥n Internacional para el Estudio de los Sue√Īos, Lauri Loewenberg. √Čstos son:

1. Sonidos

Es com√ļn que el sonido del despertador aparezca en los sue√Īos. Quiz√°s no como tal, pero convertido en una alarma de incendio o un silbato. Loewenberg se√Īal√≥ que la m√ļsica puede influir en el contenido de los sue√Īos, y por lo mismo, no recomienda o√≠r canciones para dormir porque interfieren con el trabajo cognitivo que tus sue√Īos est√°n destinados a lograr.

Ella cree que ‚Äúest√° bien, de vez en cuando, si se quiere influir en un sue√Īo muy impresionante, reproducir tu disco favorito despacio mientras duermes. O tal vez el sonido del mar, si quieres so√Īar con un jugueteo en la playa con Ashton Kutcher‚ÄĚ, pero no aconseja hacerlo un h√°bito.

Si quieres un sue√Īo reparador, trata de dormir en el ambiente m√°s silencioso posible.

2. Olores

Un estudio realizado por cient√≠ficos alemanes publicado en SAGE Journals determin√≥ que los olores agradables (como rosas, chocolate o perfume) antes de dormir inducen a sue√Īos positivos, mientras los desagradables (como huevo podrido) evocan emociones negativas y malos sue√Īos.

Loewenberg explic√≥ que ‚ÄúLa parte del sistema l√≠mbico del cerebro que controla la capacidad de recibir el olfato tambi√©n recibe emociones‚ÄĚ.

3. Posición para dormir

Un estudio realizado en Hong Kong determin√≥ que dormir boca abajo aumenta las posibilidades de tener un sue√Īo sexual, de persecuci√≥n o inmovilidad. Entre los ejemplos de sue√Īo que provoca dormir en esta posici√≥n se encuentra: ‚Äútener una relaci√≥n sexual con una celebridad‚ÄĚ, ‚Äúser sofocado, sin poder respirar‚ÄĚ, y ‚Äúestar atado, incapaz de moverse.‚ÄĚ

Esto se produciría porque los genitales están en contacto con la cama, es decir, son estimulados, además es difícil respirar, al igual que cuando estás teniendo sexo o te estás ahogando.

Otro dato entregado por Loewenberg, es que la mejor manera de recordar tus sue√Īos es ponerte en la misma posici√≥n que estabas cuando te despertaste. ‚ÄúEso es realmente todo lo que se necesita para ser capaz de empezar a recordar tus sue√Īos‚ÄĚ, se√Īal√≥. Por otro lado, dijo que si te levantas para ir al ba√Īo y quieres volver a entrar en el sue√Īo que estabas, debes tratar de ponerte nuevamente en la posici√≥n que estabas antes de levantarte.

4. Estado de √°nimo

Seg√ļn la experta, la depresi√≥n -por ejemplo- puede influir en los colores que ves en tus sue√Īos. ‚ÄúEn mi investigaci√≥n he encontrado que si tienes un sue√Īo que est√° en blanco y negro o en donde los colores son apagados o en tonos grises, puede ser un s√≠mbolo de la depresi√≥n‚ÄĚ, indic√≥ Loewenberg.

La analista explic√≥ que los patrones clim√°ticos que sue√Īas tambi√©n est√°n conectados con la mente. Ella asegur√≥ que la ansiedad trae tornados, que representan el descontrol; mientras una mente clara y tranquila tiende a so√Īar con d√≠as soleados, y quienes est√°n tristes o deprimidos sue√Īan con lluvia.

5. Dejar de fumar o beber, o hacer dieta

Cuando dejas de hacer algo que te obsesiona, como comer helado, fumar o beber alcohol, es probable que sue√Īes con ello.

Loewenberg manifest√≥ que es habitual que las personas que dejan de fumar tienden so√Īar con cigarrillos durante los dos primeros a√Īos de que dejaron el h√°bito.

6. F√°rmacos y vitaminas

Una gran cantidad de medicamentos influyen en el sue√Īo. Por ejemplo, la vitamina B6 ayuda a las personas a recordar sus sue√Īos m√°s f√°cilmente, al igual que los antidepresivos.

Tendencias Ahora