Diferente opinión tienen el Ministerio de Medioambiente y la Superintendencia de la cartera sobre la posibilidad de que Bocamina 2 pueda retomar su operación si la Corte Suprema levanta la orden de no innovar que paralizó la termoeléctrica en diciembre pasado. Sobre esto, los abogados de pescadores y algueras tienen una sola postura: la unidad de Endesa está incumpliendo la resolución de calificación ambiental del año 2007.

El día en que se informó la millonaria multa de la Superintendencia de Medioambiente a Endesa, esto fue lo que Radio Bío Bío preguntó al superintendente Cristián Franz.

Un día después, sin embargo, el ministro del ramo, Pablo Badenier, matizó y dio a entender que levantándose la orden de no innovar Bocamina 2 podría volver a funcionar y aportar los 350 megawatts que entrega la termoeléctrica al Sistema Interconectado Central.

Para el abogado Lorenzo Soto, que han intervenido en los recursos de protección dentro de los cuales se paralizó la central de Endesa, cumplir la Resolución de Calificación Ambiental de 2007 no es cosa de días ni semanas. Como ejemplo de las irregularidades constatadas por la Superintendencia del Medioambiente, el profesional citó el ducto de descarga al mar.

En igual sentido se manifestó Sebastián Inostroza, otro de los abogado de los pescadores artesanales y algueras de Coronel, cuyas denuncias llevaron a Endesa a enfrentar las acciones legales y administrativas que hoy tienen Bocamina 2 fuera del sistema y con una multa de 4 mil 500 millones de pesos.

Un pronunciamiento sobre la orden de no innovar y los recursos de protección podría ser emitido en los próximos días por la Corte Suprema, que hace casi tres semanas dejó pendiente el trascendental fallo.