Pese a la baja temperatura, este jueves se desarrolló con un marco importante de espectadores y participantes la tradicional Carrera de los Garzones de Concón, que agrupa a todos los restaurantes y servicios de comida del sector.

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, destacó en conversación con Radio Bío Bío la participación activa de las personas y los dueños de los locales y valoró la presencia del público que llegó hasta la avenida Borgoño para presenciar la carrera.

En la oportunidad, la autoridad invitó a los turistas a preferir el borde costero de la región de Valparaíso, y específicamente Concón, para pasar este fin de semana largo.

La ganadora en la categoría mujeres fue la colombiana Jenny Guzmán, representante del restaurante “Donde Jacobo”. La mujer de 26 años, y con más de 8 de experiencia en el rubro, sostuvo que es la primera vez que participa en la competición, para la cual practicó por dos semanas.

En tanto la categoría “menores de 40 años” la ganó Ricardo Moraga, del restaurante Alto Joig. “Nunca he practicado y es primera vez que participo, por lo que fue una sorpresa”, afirmó.

Por su parte Fernando Paredes, trabajador de “La Picada de Martín”, logró obtener doble medalla en la categoría varones mayores de 40. Con ocho años de experiencia como garzón, es la segunda vez que participa en esta carrera ya que el año pasado logró finalizar segundo en la etapa de clasificación, pero un esguince lo obligó a abandonar la competencia.

Como técnica, Paredes recomendó al resto de los competidores mover la bandeja suavemente y de forma coordinada a medida que se avanza en el trayecto.

La jornada culminó con el desafío para quienes perdieron en ejercitar para el próximo año. Sin embargo, cada competidor obtuvo medallas, premios en dinero y reconocimiento por su participación.

Sergio López (RBB)

Sergio López (RBB)