Cerca de $25 millones en sueldos para profesionales los que fueron destinados para siete conductores y un equipo de comunicaciones, todos parte del equipo del delegado para la Reconstrucción en Tarapacá.
Las cifras fueron dadas a conocer por consejeros regionales pertenecientes a diversos sectores políticos, los que afirmaron que es incomprensible el nivel de estos honorarios, además de la cantidad de personas que son parte del equipo del delegado Presidencial Julio Ruiz.
Entre las personas que componen este equipo se encuentra Patricio Canelo Reyes (delegado del ministro del Interior), quien desempeña la función de asesor territorial y con su licencia de enseñanza media obtiene un sueldo de $4.444.445.
Además está Ángel Campos Díaz, quien también con licencia de enseñanza media es administrador de los Proyectos de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la delegación para la reconstrucción, y se llevó en junio $2.513.333.
El consejero regional UDI, José Lagos, manifestó que se enloda la gestión y el trabajo encomendado por la presidenta, sosteniendo que ya no es necesario que el estado siga desembolsando tanto dinero, luego que ya están definidos los catastros.
A modo de referencia, el sueldo a contrata más alto en la Intendencia de Tarapacá durante junio fue de $2.101.000, mientras que el sueldo de planta con similares características, sin contar el del intendente, fue de $2.888.242.
Dentro de todo el equipo, llama la atención la situación de los siete conductores de la Delegación para la Reconstrucción, quienes en junio obtuvieron un sueldo de $700.000 bruto.
En materia de viviendas de emergencias aún no son entregadas todas las necesarias, y los primeros días de agosto unas 100 casas provisorias donadas por una minera serían entregadas a los afectados.
Intentamos contactarnos en varias ocasiones con el delegado presidencial Julio Ruiz, pero no fue posible.