Notas
Ministro Gómez entrega cronograma y plazos de tramitación de proyecto de nuevo Código Procesal Civil
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministro de Justicia, Jos√© Antonio G√≥mez, present√≥ el cronograma de trabajo con el que su cartera busca avanzar en el nuevo C√≥digo Procesal Civil, el cual ya fue aprobado a comienzos de a√Īo por la C√°mara de Diputados e inici√≥ en mayo pasado su tramitaci√≥n en el Senado.

En la octava sesión, realizada en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, Gómez expuso a los senadores el cronograma de avance de la iniciativa legal y los estudios que están pendientes para avanzar este proyecto.

Explic√≥ que son cuatro los grandes temas que a√ļn est√°n pendientes, y que guardan relaci√≥n con la definici√≥n del recurso ante la Corte Suprema, el que se est√° trabajando en una mesa de trabajo conformada por acad√©micos y que deber√≠a presentar una indicaci√≥n sustitutiva o el planteamiento definitivo que presentar√° el Ejecutivo, en tres meses m√°s.

Agreg√≥ que un segundo punto es el referido al dise√Īo org√°nico de los tribunales de dependencia civil, donde hay varias actividades que es necesario realizar, tales como el estudio de proyecci√≥n de demanda, el levantamiento de procesos y estimaci√≥n de capacidad de trabajo, determinaci√≥n de dotaci√≥n y an√°lisis de tribunales de competencia com√ļn e incentivo al retiro, entre otros. Precis√≥ que en este tema se estima un plazo de trabajo de 18 meses.

En tercer aspecto, se refiri√≥ a la f√≥rmula que se elegir√° para ejecutar los cobros. “Hay una definici√≥n que estamos trabajando. En materia de ejecuci√≥n hay dos caminos: uno es el oficial de ejecuci√≥n, con todas las variables que ello tiene, y otro a trav√©s de los tribunales de cobranza derechamente”, sostuvo.

En este aspecto, definió en 18 meses el plazo estimado para la realización de un diagnóstico; de un análisis del sistema ejecutivo en materia laboral y de familia para ver cómo han operado; proyección de demanda, localización de los tribunales de cobranza, entre otros.

Adem√°s, relev√≥ la necesidad de establecer las normas ‘adecuatorias’ para “el proceso de concordar las diversas materias que van a confluir una vez que el C√≥digo Procesal Civil est√© establecido”.

Record√≥ tambi√©n el trabajo desarrollado para la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal donde se opt√≥ por una gradualidad, hubo un per√≠odo de transici√≥n de causas, se dise√Ī√≥ un programa de capacitaci√≥n para los operadores del sistema, y se despleg√≥ un plan de difusi√≥n, temas todos que a√ļn se encuentran pendientes para la reforma procesal civil.

En la ocasión, el ministro hizo ver a los senadores que hay otros proyectos que pueden ser tramitados en forma paralela, los que tienen relación con el juicio arbitral y la partición, los sistemas alternativos de resolución de conflictos y el sistema recursivo más adecuado para la Corte Suprema, entre otras iniciativas legales.

Tendencias Ahora