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Estudio afirma que mujeres ven como rivales a chicas que visten de rojo
Publicado por: Denisse Charpentier
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Tras el color rojo hay una extra√Īa ciencia. En 2012 un estudio realizado por un equipo de la University of South Brittany (Francia) y publicado en Journal of Social Psychology, asegur√≥ que los hombres ven a las mujeres que usan ropa de color rojo como m√°s susceptibles a tener relaciones sexuales con ellos en la primera cita y por lo tanto, se sienten m√°s atra√≠dos hacia ellas.

Ahora, otra investigación llevada a cabo por la universidades de Rochester (EEUU) y Trnava (Eslovaquia) junto a la Academia Eslovaca de Ciencias determinó que las féminas perciben a otras chicas vestidas de este color como rivales sexuales, lo que instantáneamente las hace elevar sus instintos competitivos y cuestionar la capacidad de estas congéneres para ser fieles en una relación.

“Yo no creo que las mujeres que visten de color rojo siempre est√©n anunciando su inter√©s sexual. Pero hay evidencia de que la gente hace juicios sobre otras personas, en general, bas√°ndose en la ropa. Puedes ver c√≥mo el color puede entrar f√°cilmente en eso”, se√Īal√≥ Adam Pazda, psic√≥logo social de la Universidad de Rochester y director del estudio, en declaraciones recogidas por revista estadounidense Time.

El investigador tambi√©n se√Īala que los estudios han demostrado que quienes ven im√°genes de conductores de noticias con ropa muy apretada son percibidos como menos competentes, posiblemente esto derive de la idea de que se visten para el sexo y por lo tanto, vistos como menos capaces de hacer su trabajo.

En el caso del color rojo en las mujeres, los antecedentes culturales indican que este tono es asociado al sexo. De hecho en el sondeo de Pazda se realizaron varios experimentos para determinarlo. En el primero, se probó que las mujeres perciben a otras vestidas de rojo como más abiertas sexualmente que las que usan prendas de color blanco.

Durante la prueba, se reclut√≥ a 196 mujeres de entre 18 y 65 a√Īos, a quienes se le mostr√≥ una imagen de una chica usando un vestido color rojo, blanco o verde, y luego se les pidi√≥ que calificaran, en una escala m√≥vil, cu√°n dispuestas estaban estas f√©minas para un encuentro sexual. Las participantes no sab√≠an nada acerca de estas personas, s√≥lo hab√≠an visto su foto.

La revista cient√≠fica Muy Interesante, asimismo indic√≥ que otro de los experimentos, realizados con 327 chicas, donde deb√≠an evaluar las mismas im√°genes pero se√Īalando el nivel de promiscuidad de las mujeres que aparec√≠an en las fotos, aval√≥ los resultados del primer sondeo.

Pazda dijo que al consultar a las voluntarias, la mayor√≠a fue capaz de hacer un juicio en torno al color de la vestimenta. En este sentido, el experto se√Īal√≥ que esto demuestra que el tono puede desempe√Īar un peque√Īo papel en las primeras impresiones que la gente tiene de los dem√°s. Sin embargo, el especialista admite que “las personas no siempre est√°n haciendo juicios sobre otras personas de forma autom√°tica. Pero si nos detenemos y hacemos un juicio, el color puede influir en c√≥mo se procesa ese juicio”.

El color de la fuerza

Cabe destacar que otro estudio realizado por Universidad de Rochester (EEUU) en 2011 concluy√≥ que el rojo es el color que hace m√°s fuertes y veloces a las personas, ya que cuando los humanos ven este tono ‚Äďya sea en vestimentas u objetos- sus m√ļsculos reaccionan con m√°s rapidez y fuerza.

En palabras de Andrew Elliot, psic√≥logo de la citada casa de estudios y coautor del estudio, ‚Äúel rojo aumenta nuestra reacci√≥n f√≠sica porque lo percibimos como una se√Īal de peligro‚ÄĚ. No obstante, si bien el rojo tiene la ventaja de impulsar la fuerza y la velocidad, Elliot advierte que dicha tonalidad tambi√©n implica una ‚Äúdistracci√≥n en las tareas y preocupaci√≥n‚ÄĚ.

Por ejemplo, si en un juego de ajedrez tu contrincante tiene un chaleco rojo, tu juego no será óptimo. Asimismo, si eres estudiante y te expones al cálido color antes de un examen tendrás peores resultados.

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