La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin (DC), recibió duras críticas a comienzos de semana, luego de cuestionar el proyecto del Gobierno, que pone fin al lucro, a la selección y al financiamiento compartido.

Pareciera que ella es agorera, le voy a decir que me dé un dato para el Loto, si tiene la capacidad de adivinar“, dijo tras la reunión política con el Gobierno, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

La palabras de Andrade no fueron al azar, y es que Aylwin comparó el caso del Transantiago, con lo que podría ocurrir con la reforma que pretende el Ejecutivo. “Se hizo una construcción intelectual, pero cuando se implementó, las cosas funcionaron de una manera distinta a lo que pensaron los expertos”, recordó la ex secretaria de Estado, en una entrevista publicada el lunes en El Mercurio.

El senador Guido Girardi (PPD) también cuestionó a la militante DC durante esa jornada, afirmando que “todas las opiniones son legítimas, pero habría que saber si la señora Aylwin habla como representante de la DC o como directora ejecutiva de una corporación privada de educación“.

Tras ello, Mariana Aylwin reaccionó en el mismo medio, defendiendo su libertad de disentir y acusando un totalitarismo dentro de la Nueva Mayoría.

“Salen rasgos totalitarios que encuentro peligrosos. Aquí al que discrepa hay que tirarlo para el lado, insultarlo y descalificarlo. A mí me quieren hacer callar”, denunció.

La ex titular de Educación continuó, aclarando que el rol de los parlamentarios es deliberar y no descalificar. “Dicen que me dedique a ver el tarot o decir que no puedo hablar porque tengo conflicto de interés. ¿Quién puede hablar? ¿Sólo ellos? Estamos en un gobierno democrático que consiste en escuchar las distintas visiones y opiniones e integrarlas en un debate”, aseveró.

Respecto a su rol privado, concluyó que efectivamente es una directora de una corporación privada de educación, pero “sin fines de lucro, como le gusta al Gobierno, y también soy una ciudadana que trabaja en este tema y tengo una visión que puedo aportar en una discusión que conozco y que me importa”.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, salió al paso de los dichos contra Mariana Aylwin, indicando que es una voz “muy autorizada” en el tema.