En el marco de la celebración del Día del Patrimonio, la Unidad de la Municipalidad de Chillán (UPA) recibió el Premio Conservación de los Monumentos Nacionales en representación del municipio. El reconocimiento fue recepcionado por Sergio Zarzar Andonie, alcalde de la comuna, en una ceremonia realizada en el Museo Histórico Nacional.

El premio fue entregado por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, y el nuevo secretario ejecutivo de Consejo de Monumentos Nacionales, José de Nordenflycht quienes se manifestaron muy orgullosos destacando que la iniciativa reconoce el trabajo realizado en favor del rescate del patrimonio e identidad.

Cabe señalar que el Premio Conservación es el mayor reconocimiento entregado en la esfera de la gestión patrimonial a nivel nacional. Al respecto, este año tras la restauración de la torre del Museo Histórico Nacional, este fue destacado en la categoría intervenciones, mientras que la UPA recibió la distinción en la categoría personas o instituciones.

En tanto, destacan dentro de las iniciativas desarrolladas por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad la elaboración del Libro Historia del Barrio Santa Elvira, los proyectos (re)conoce tu barrio, la Campaña Reconstruyamos Nuestro Patrimonio para reunir fondos para la Iglesia San Francisco, celebración del Mes del Patrimonio, Rescate de la Vertiente de Santa Elvira y diversas investigaciones para gestionar el patrimonio chillanejo.