Aunque comer barro parece algo disparatado, para la joven actriz estadounidense Shailene Woodley es una práctica habitual.

Así lo confesó la chica de 22 años, quien ha reconocido públicamente que éste es uno de sus “secretos” para -según ella- mantener una buena salud.

“He descubierto que el barro es genial porque tu cuerpo no lo absorbe y aparentemente suministra una carga negativa, así que se adhiere a isótopos negativos. Y lo más loco: también ayuda a limpiar el organismo de metales pesados”, señaló en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.

La estrella de “Divergente” dijo que descubrió esta práctica gracias a un taxista africano, y afirmó que incluso tiene amigos que hacen pasta dental con arcilla y que tiene la particularidad de poder tragarse en vez de escupirse.

Pero, ¿es realmente saludable comer barro?

Ricky Wilson, director de nutrición y dietética del hospital King’s College de Londres, señaló que el acto de comer tierra o sustancias terrosas es conocido como geofagia y que en parte de África y el Medio Oriente es habitual ingerir pastillas de arcilla.

En esta zona, muchos lo hacen para suplir deficiencias de zinc, mientras que la arcilla blanca o kaolín es comercializado en farmacias de allá para tratar la diarrea.

Sin embargo, según Wilson, la deficiencia de zinc no es común en los países desarrollados. Además, según BBC, el profesional indicó que “la idea de que los isótopos negativos deban ser tratados como un problema médico es pura basura”.

Para Wilson, en occidente esta práctica no se justifica. “Con frecuencia hay un pequeño elemento de verdad en las modas pasajeras. Entonces se exageran y se desata la fiebre”, indicó.

El profesional señala que comer tierra puede ser peligroso porque eventualmente podría contener arsénico o plomo.

En tanto, la doctora Sarah Jarvis, dijo a BBC que algunas embarazadas tienen antojos de comer tierra cuando tienen deficiencia de ciertos minerales y que en algunas zonas de África puede entenderse que algunas lo hagan. No obstante, en occidente se puede obtener llevar una dieta saludable con los nutrientes necesarios, sin tener que comer barro.

“Ahí está la diferencia. Esto no es algo que la gente hace por diversión”, dijo.