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Colegios particulares descartan que reforma termine con planteles que reciben aportes del Estado
Publicado por: Luis Villegas
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Los representantes de colegios católicos y subvencionados de la región de Los Lagos no creen que la reforma educacional vaya a significar el fin de los establecimientos que reciben aportes estatales. En la región son más de 30 los colegios y jardines infantiles que a la fecha reciben subvenciones.

El presidente regional de la Federaci√≥n de Institutos de Educaci√≥n Particular -FIDE-, Faustino Villagra, se√Īal√≥ sobre este proyecto de ley que pone fin al lucro en la educaci√≥n con recursos del Estado, que la impresi√≥n entre los sostenedores y directores de este tipo de planteles, al menos en la zona, es que esto no significar√° necesariamente el fin de estos recintos para el caso de aquellos que han trabajado de una manera seria, anteponiendo los intereses educativos.

Una opini√≥n similar fue la entregada por el director del Colegio Chileno Norteamericano de Puerto Montt, Felipe Sotomayor, quien se√Īal√≥ que la sensaci√≥n es de tranquilidad al interior de los planteles subvencionados de la regi√≥n, ya que estos s√≠ quieren formar parte de los cambios estatales en la materia.

A nivel parlamentario, el diputado Fidel Espinoza, integrante de la Comisi√≥n de Educaci√≥n, coincidi√≥ con la visi√≥n entregada por los representantes de estos colegios subvencionados. Se√Īal√≥ que aquellos planteles particulares que trabajan a la fecha sin fines de lucro podr√°n prescindir incluso de convertirse en fundaciones, tal como as√≠ lo estipula el contenido del proyecto de ley que firm√≥ este lunes la presidenta Michelle Bachelet.

Esto considerando que el documento firmado por la jefa de Estado y que ser√° ingresado este martes con urgencia simple al Congreso Nacional establece que los sostenedores que actualmente persiguen beneficios econ√≥micos con recursos estatales deber√°n optar por convertirse en colegios particulares pagados o bien por transformarse en personas jur√≠dicas sin fines de lucro en un plazo de dos a√Īos, pudiendo solicitar en un plazo de 12 a√Īos que el Estado compre los inmuebles de los colegios.

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