Tal como se anunció antes de la movilización, este jueves se realizó en la Intendencia Metropolitana la reunión de evaluación de la marcha estudiantil del pasado 8 de mayo que se desarrolló desde Plaza Italia hasta el Parque Almagro, pasando por el frente de La Moneda y el Ministerio de Educación.

A la cita -encabezada por el intendente metropolitano, Claudio Orrego, asistieron dirigentes estudiantiles secundarios y universitarios, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y su par de Providencia, Josefa Errázuriz, el general Bruno Villalobos, jefe de zona Metropolitana de Carabineros, representantes del Instituto Nacional de Derechos Humano, el Movilh y la Fundación Iguales.

El intendente manifestó que “a diferencia del pasado, donde los diálogos se producían solamente a través de los medios de comunicación, hoy hemos ido construyendo un espacio donde nos podemos decir las cosas frente a frente. Podemos planificar la expresión y la materialización de este derecho de reunión que existe en la Constitución, pero también evaluar cuando esto se materializa y hay dificultades. No estamos todos de acuerdo en todo, eso es parte de la democracia, pero quiero destacar que todas las partes hayan estado presentes y que además pudiéramos avanzar en acuerdos y también en mejoras a la manera como se están haciendo las movilizaciones, al menos en Santiago”.

Claudio Orrego anunció que en las próximas marchas junto con acordar trazados se hará público el protocolo de seguridad de Carabineros y también los compromisos que asumirán cada una de las partes involucradas.

Luego de los incidentes protagonizados por encapuchados en la pasada marcha convocada por las organizaciones de estudiantes, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego se reunió con los dirigentes estudiantiles, carabineros y representantes de organismos de derechos humanos para una evaluación de la actividad.

Al concluir la reunión, la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, comentó que “pudimos evaluar la marcha, donde se generó un compromiso por parte de Carabineros, de hacer públicos y transparentes los protocolos que tiene la institución. Eso nos va a permitir evidenciar si el actuar que han tenido hasta el momento es correcto y de alguna manera fiscalizar que los siguientes vayan en la misma línea”.

Sin embargo hubo claras diferencias a la hora de evaluar el tramo final del trayecto, los desmanes provocados por desconocidos y la actuación de Carabineros en la recuperación del orden público.

“También hubo un reconocimiento -por parte de Carabineros- de que el recorrido no facilitó las cosas, que hubo encajonamiento lo que provocó que muchos manifestantes que lo estaban haciendo de manera pacífica quedaran arrinconados y encerrados en el lugar”, concluyó la presidenta de la FEUC

A la reunión asistió el jefe de la zona metropolitana de Carabineros, el general Bruno Villalobos que de manera escueta se manifestó satisfecho por los compromisos adquiridos aunque no se refirió a las críticas expresadas en contra de la institución.

Tras la cita todas las partes acordaron continuar con estas reuniones de coordinación a fin de lograr una total sintonía en materia de orden y seguridad en futuras marchas.