Notas
Intendente Orrego evaluó marcha del pasado jueves con autoridades y dirigentes estudiantiles
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tal como se anunció antes de la movilización, este jueves se realizó en la Intendencia Metropolitana la reunión de evaluación de la marcha estudiantil del pasado 8 de mayo que se desarrolló desde Plaza Italia hasta el Parque Almagro, pasando por el frente de La Moneda y el Ministerio de Educación.

A la cita -encabezada por el intendente metropolitano, Claudio Orrego, asistieron dirigentes estudiantiles secundarios y universitarios, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y su par de Providencia, Josefa Errázuriz, el general Bruno Villalobos, jefe de zona Metropolitana de Carabineros, representantes del Instituto Nacional de Derechos Humano, el Movilh y la Fundación Iguales.

El intendente manifest√≥ que “a diferencia del pasado, donde los di√°logos se produc√≠an solamente a trav√©s de los medios de comunicaci√≥n, hoy hemos ido construyendo un espacio donde nos podemos decir las cosas frente a frente. Podemos planificar la expresi√≥n y la materializaci√≥n de este derecho de reuni√≥n que existe en la Constituci√≥n, pero tambi√©n evaluar cuando esto se materializa y hay dificultades. No estamos todos de acuerdo en todo, eso es parte de la democracia, pero quiero destacar que todas las partes hayan estado presentes y que adem√°s pudi√©ramos avanzar en acuerdos y tambi√©n en mejoras a la manera como se est√°n haciendo las movilizaciones, al menos en Santiago”.

Claudio Orrego anunci√≥ que en las pr√≥ximas marchas junto con acordar trazados se har√° p√ļblico el protocolo de seguridad de Carabineros y tambi√©n los compromisos que asumir√°n cada una de las partes involucradas.

Luego de los incidentes protagonizados por encapuchados en la pasada marcha convocada por las organizaciones de estudiantes, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego se reunió con los dirigentes estudiantiles, carabineros y representantes de organismos de derechos humanos para una evaluación de la actividad.

Al concluir la reuni√≥n, la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, coment√≥ que “pudimos evaluar la marcha, donde se gener√≥ un compromiso por parte de Carabineros, de hacer p√ļblicos y transparentes los protocolos que tiene la instituci√≥n. Eso nos va a permitir evidenciar si el actuar que han tenido hasta el momento es correcto y de alguna manera fiscalizar que los siguientes vayan en la misma l√≠nea”.

Sin embargo hubo claras diferencias a la hora de evaluar el tramo final del trayecto, los desmanes provocados por desconocidos y la actuaci√≥n de Carabineros en la recuperaci√≥n del orden p√ļblico.

“Tambi√©n hubo un reconocimiento -por parte de Carabineros- de que el recorrido no facilit√≥ las cosas, que hubo encajonamiento lo que provoc√≥ que muchos manifestantes que lo estaban haciendo de manera pac√≠fica quedaran arrinconados y encerrados en el lugar”, concluy√≥ la presidenta de la FEUC

A la reunión asistió el jefe de la zona metropolitana de Carabineros, el general Bruno Villalobos que de manera escueta se manifestó satisfecho por los compromisos adquiridos aunque no se refirió a las críticas expresadas en contra de la institución.

Tras la cita todas las partes acordaron continuar con estas reuniones de coordinación a fin de lograr una total sintonía en materia de orden y seguridad en futuras marchas.

Tendencias Ahora