Tras cumplirse un mes desde que ocurrió el mega incendio en los cerros de Valparaíso, ya se entregaron empalmes eléctricos en algunos lugares de la parte alta del puerto. La ministra de Vivienda, Paulina Saball, informó en visita a los sectores afectados por el siniestro, sobre una nueva modalidad que se implementó para la reconstrucción.

El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, anunció este martes la instalación de 1.500 empalmes eléctricos que se conectarán a las viviendas de emergencia de los damnificados en los cerros, los cuales fueron entregados de forma simbólica, ya que aún están en proceso de armado.

En tanto, el gerente general de Chilquinta, Francisco Mualim, se refirió a lo que es la firma de un convenio entre la empresa eléctrica y la Intendencia Regional para entregar los kits eléctricos, que permiten la autoconstrucción y proveen un punto de energía para conectar los equipos que se requieran en las obras.

Por otra parte, en el cerro Las Cañas se entregaron dos viviendas con dos dormitorios, baño, cocina, amplio comedor y espacio para una panadería, implementada con un horno semi industrial, en uno de los casos, donadas por el Desafío Levantemos Chile.

El presidente del directorio de la organización, Cristián Goldberg, explicó cómo se desarrolló el beneficio.

El beneficiado Miguel Cañas panadero de profesión, señaló que pensó que esto era una broma. No lo creyó en la primera vista realizada por Cristián Goldberg. Finalmente, se convenció de que un sueño, sería realidad, y en menos de un mes:

En tanto, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, hizo una evaluación del proceso de reconstrucción y explicó los alcances de los proyectos habitacionales, que incluyen cuatro modalidades a las que podrán acceder los damnificados, dependiendo si sus viviendas son o no recuperables. Entre éstas se incluye la adquisición de viviendas usadas.

Asimismo, la ministra anunció la apertura de ayuda consistente en el subsidio de reconstrucción en la modalidad de Condominio Familiar, en base al diseño de conserva la forma de vida de varios núcleos en un mismo terreno, algo característico de los cerros de Valparaíso.

Víctor Lillo (RBB)

Víctor Lillo (RBB)

Víctor Lillo (RBB)

Víctor Lillo (RBB)