Las parlamentarias de Amplitud, Lily Pérez y Karla Rubilar, junto a vecinos de la Quinta Región, realizaron una presentación en la Contraloría General de la República para que fiscalice la “tardanza” en la construcción de los hospitales biprovincial Quillota-Petorca y provincial Marga Marga, incluidos en el Programa de Concesiones Hospitalarias.

Posteriormente, dejaron una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

“Hemos hecho estas presentaciones para que la Presidenta firme de una vez por todas el decreto que permite la construcción de ambos hospitales en la Quinta Región Cordillera. Son hospitales que tienen aprobados los recursos a través de la ley de presupuesto (…). Lo único que falta es su firma, porque nosotros no contamos con hospitales de la envergadura que se necesita. Gente que tiene un problema médico en La Ligua, tiene que ir a Valparaíso o Viña del Mar, lo que implica cuatro horas de viaje”, dijo la senadora Lily Pérez.

Respecto a los cuestionamientos sobre la construcción de hospitales vía concesiones, sostuvo que “hubo una discusión ideológica en el Senado cuando votamos la ley de presupuesto con respecto a las concesiones y se aprobó igual, porque estos hospitales ya estaban aprobados. A la gente le da lo mismo si son concesionados o son con fondos públicos. A la gente lo que le interesa, y a nosotros lo que nos importa, es que los hospitales se construyan”.

En tanto, la diputada Karla Rubilar hizo un llamado a Bachelet. “La Presidenta es médico. Tiene formación en salud pública y nosotros queremos explicarles que necesitamos mantener la forma en que el (ex) Presidente Piñera construyó hospitales. Él en su mandato construyó 27 versus ocho que construyó en el anterior gobierno la Presidenta Bachelet. Si ella, efectivamente, sigue paralizando la construcción de hospitales, vamos a tener sólo ocho construidos en cuatro años”, precisó.

“Nosotros lo que queremos es que ella pueda cumplir con los 20 hospitales que se comprometió a dejar inaugurados”, acotó.

Además, la legisladora aseveró que “cuando se habla de falta de camas, se habla de falta de hospitales, porque las camas deben estar dentro de los hospitales y de hospitales de alta complejidad, porque las camas que faltan son las camas críticas, de UCI pediátrica o de UTI adultos. Por lo tanto, lo que nosotros queremos pedirle a la Presidenta es que se ponga la mano en el corazón y entienda que más allá que si lo construyen de manera concesionada o con fondos públicos, lo importante es que haya hospitales para las personas”.