Notas
Cruch respalda proyecto sobre interventores en educación superior ante Comisión de la Cámara
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El rector de la Universidad de Santiago (Usach) y vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, manifestó ante la Comisión de Educación el respaldo del Cruch al proyecto de ley que crea la figura del interventor provisional en las instituciones de educación superior.

Zolezzi acudió este lunes junto a otros rectores y autoridades a declarar ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, respecto al proyecto enviado por el Gobierno, que plantea regulaciones en materia de administración provisional en las instituciones superiores en las cuales se detecten irregularidades.

En la sesión, Zolezzi afirmó que el Cruch estima que el proyecto no vulnera la Constitución Política, y desestimó las acusaciones respecto a que la iniciativa afectaría la autonomía universitaria.

Al respecto, asegur√≥ que “cuando un establecimiento de educaci√≥n superior tiene un descalabro financiero o acad√©mico que pone en riesgo la continuidad y calidad de los estudios que imparte, la ley no puede permitir que tal establecimiento pretenda escudarse en la autonom√≠a universitaria‚ÄĚ.

“El Estado tiene el deber de generar los mecanismos que efectivamente permitan resguardar el derecho a la educaci√≥n como un derecho fundamental de las personas”, puntualiz√≥.

Asimismo, el rector de la Usach rechaz√≥ las cr√≠ticas al proyecto calific√°ndolas como “desmesuradas”, ya que a su parecer “no encuentran justificaci√≥n ante un an√°lisis menos ideologizado y m√°s objetivo de su contenido”.

Zolezzi agreg√≥ que como Consejo de Rectores consideran que la iniciativa”lejos de amenazar el Estado de Derecho, lo fortalece y legitima”.

‚ÄúEl cierre de la Universidad del Mar cuya matr√≠cula era de 16 mil 907 estudiantes constituye el caso paradigm√°tico de la crisis institucional y la desprotecci√≥n estudiantil (‚Ķ) Hasta ahora se desconoce la situaci√≥n de m√°s de ocho mil de estos estudiantes que no continuaron en dicha instituci√≥n y tampoco lograron reubicarse en otras universidades. Lo ocurrido a los estudiantes de la Universidad del Mar podr√≠a extenderse a otras casas de estudio‚ÄĚ, recalc√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/9dwv
Tendencias Ahora