El rector de la Universidad de Santiago (Usach) y vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, manifestó ante la Comisión de Educación el respaldo del Cruch al proyecto de ley que crea la figura del interventor provisional en las instituciones de educación superior.

Zolezzi acudió este lunes junto a otros rectores y autoridades a declarar ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, respecto al proyecto enviado por el Gobierno, que plantea regulaciones en materia de administración provisional en las instituciones superiores en las cuales se detecten irregularidades.

En la sesión, Zolezzi afirmó que el Cruch estima que el proyecto no vulnera la Constitución Política, y desestimó las acusaciones respecto a que la iniciativa afectaría la autonomía universitaria.

Al respecto, aseguró que “cuando un establecimiento de educación superior tiene un descalabro financiero o académico que pone en riesgo la continuidad y calidad de los estudios que imparte, la ley no puede permitir que tal establecimiento pretenda escudarse en la autonomía universitaria”.

“El Estado tiene el deber de generar los mecanismos que efectivamente permitan resguardar el derecho a la educación como un derecho fundamental de las personas”, puntualizó.

Asimismo, el rector de la Usach rechazó las críticas al proyecto calificándolas como “desmesuradas”, ya que a su parecer “no encuentran justificación ante un análisis menos ideologizado y más objetivo de su contenido”.

Zolezzi agregó que como Consejo de Rectores consideran que la iniciativa”lejos de amenazar el Estado de Derecho, lo fortalece y legitima”.

“El cierre de la Universidad del Mar cuya matrícula era de 16 mil 907 estudiantes constituye el caso paradigmático de la crisis institucional y la desprotección estudiantil (…) Hasta ahora se desconoce la situación de más de ocho mil de estos estudiantes que no continuaron en dicha institución y tampoco lograron reubicarse en otras universidades. Lo ocurrido a los estudiantes de la Universidad del Mar podría extenderse a otras casas de estudio”, recalcó.