Notas
¬ŅRealmente sirve contar ovejas para conciliar el sue√Īo?
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una de las t√°cticas populares m√°s antiguas para conciliar el sue√Īo es “contar ovejas”, pero ¬Ņes realmente efectiva?

Seg√ļn el doctor estadounidense Michael Decker, especialista en el sue√Īo, es probable que este m√©todo no sea tan bueno como se cre√≠a.

Decker dijo que esta idea probablemente se origin√≥ cuando los primeros pastores de ovejas no pod√≠an dormir por la noche porque estaban preocupados por sus ovejas, y se calmaban s√≥lo cuando contaban el reba√Īo y se aseguraban de que estaban todas a salvo.

Sin embargo, en la actualidad no es un sistema muy eficaz, porque para quedarse dormido es m√°s √ļtil centrar la mente en algo relajante y pasivo, en lugar de una tarea activa como “seguir la pista de la ovejas”. Esto √ļltimo provoca que se activen partes del cerebro asociadas con el procesamiento de informaci√≥n, explic√≥ el m√©dico.

Una mejor opción es utilizar la imaginación para evocar una escena relajada como una playa serena o una cascada. Así lo afirmó un estudio publicado en la revista científica Behavior Research and Therapy, que mostró que dentro de un grupo de pacientes con insomnio, a quienes se les pidió evocar imágenes de distracción relajantes se durmieron más rápido y con menos estrés, que aquellos que no recibieron ninguna instrucción.

Decker asegur√≥ que este tipo de im√°genes guiadas parecen ser la mejor estrategia para calmar una mente ansiosa. “No queremos hacer nada que implique un procesamiento de pensamiento significativo”, se√Īal√≥ el profesional.

Tambi√©n puedes probar otros trucos como la relajaci√≥n muscular progresiva, la meditaci√≥n, o un ba√Īo de agua caliente, antes de acostarse.

Tendencias Ahora