Una de las tácticas populares más antiguas para conciliar el sueño es “contar ovejas”, pero ¿es realmente efectiva?

Según el doctor estadounidense Michael Decker, especialista en el sueño, es probable que este método no sea tan bueno como se creía.

Decker dijo que esta idea probablemente se originó cuando los primeros pastores de ovejas no podían dormir por la noche porque estaban preocupados por sus ovejas, y se calmaban sólo cuando contaban el rebaño y se aseguraban de que estaban todas a salvo.

Sin embargo, en la actualidad no es un sistema muy eficaz, porque para quedarse dormido es más útil centrar la mente en algo relajante y pasivo, en lugar de una tarea activa como “seguir la pista de la ovejas”. Esto último provoca que se activen partes del cerebro asociadas con el procesamiento de información, explicó el médico.

Una mejor opción es utilizar la imaginación para evocar una escena relajada como una playa serena o una cascada. Así lo afirmó un estudio publicado en la revista científica Behavior Research and Therapy, que mostró que dentro de un grupo de pacientes con insomnio, a quienes se les pidió evocar imágenes de distracción relajantes se durmieron más rápido y con menos estrés, que aquellos que no recibieron ninguna instrucción.

Decker aseguró que este tipo de imágenes guiadas parecen ser la mejor estrategia para calmar una mente ansiosa. “No queremos hacer nada que implique un procesamiento de pensamiento significativo”, señaló el profesional.

También puedes probar otros trucos como la relajación muscular progresiva, la meditación, o un baño de agua caliente, antes de acostarse.