La Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, oficializó la ceremonia de lanzamiento del primer libro patrimonial de la comuna, denominado “Barrios de Providencia:Los Gráficos”, el que fue creado a través del rescate histórico y memorial de sus habitantes tras 87 años de existencia.

“Barrios de Providencia: Los Gráficos” es el título del primer libro de esta índole creado por los habitantes de esa localidad en conjunto con la Municipalidad de Providencia a través de la Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo, donde se recopila la historia de la población ubicada al norte del río Mapocho, entre el barrio Bellavista y la calle Inés Matte Urrejola.

Con sus 87 años de vida, desde su creación en 1926, se ha convertido en uno de los sectores más importantes de Providencia, lo que se refleja en el libro, de 150 páginas, a través de fotografías de la época y actuales, documentos históricos, planos, mapas y testimonios que fueron proporcionados por las familias más antiguas del barrio, constituyendo así una completa edición. En este trabajo comunal se contó con la colaboración especial de la presidenta de la Agrupación Cultural Los Gráficos, Gabriela Miranda, además de la vecina del sector, Lupe Barría.

En el lanzamiento, realizado en Montecarmelo, Casa de la Ciudadanía – antiguo convento de monjas que forma parte de la historia del sector-, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, se manifestó contenta de poder contribuir con esta obra a la vida y memoria del barrio Los Gráficos. “Me siento orgullosa al presentar este libro y ver que todas esas razones que nos movilizaron para llegar a esta Alcaldía están valiendo la pena porque se están haciendo realidad”, señaló.

La máxima autoridad de la comuna manifestó que “Esta publicación representa fielmente lo que queremos hacer: un trabajo junto a la ciudadanía, para proteger y potenciar la identidad y la calidad de vida de sus barrios”, agradeciendo también el aporte de la comunidad en este proyecto.

Durante el lanzamiento, se regalaron ejemplares del libro a dos de los habitantes más emblemáticos del barrio Los Gráficos, el tipógrafo de 92 años, Dantón Paniagua, y la dirigenta vecinal, Raquel Rubio, quienes viven en el sector desde los años 1926 y 1927, respectivamente.

“Los Gráficos. Memorias” es el primero de los ocho libros de la serie Barrios de Providencia, dentro de la que ya se contemplan próximas ediciones en elaboración inspiradas en barrios como Pequeña Providencia, la Población León XIII, Dalmacia, el sector de William Noon, Vaticano Chico, Las Flores y Santa Isabel.

Un barrio histórico

El barrio Los Gráficos surgió como solución habitacional a principios del Siglo XX para albergar a trabajadores, mayoritariamente obreros, entre los que había: tipógrafos, linógrafos, periodistas, prensistas, encuadernadores, grabadores, fotograbadores, fotógrafos, linotipistas y dueños de pequeñas imprentas.

En esa época, Santiago recibió importantes migraciones de población desempleada que trabajaba en las salitreras del norte y en los campos, lo que implicó un aumento demográfico de grandes proporciones. Se edificaron nuevos barrios y se densificaron barrios viejos, siguiendo políticas de vivienda que buscaban proporcionar habitaciones dignas a la creciente población obrera. En medio de este escenario, el barrio Los Gráficos surge con la nomenclatura de Población Obrera, amparada en el Decreto Ley 308 de la Caja Nacional de Ahorros, en su sección Deudores Hipotecarios.

Los terrenos donde se ubica, pertenecían a las monjas Carmelitas de Santa Teresa, los que fueron vendidos para la construcción de viviendas, gracias al apoyo de los diarios de la época, empleadores de sus futuros habitantes. Las calles de este barrio rinden honor a su oficio y a sus próceres, como Gutenberg -inventor de la primera imprenta europea- o los primeros diarios del país: Aurora de Chile y Monitor Araucano.