El presidente del directorio de Educación 2020, Mario Waissbluth, se refirió a los anuncios de desmunicipalización del Gobierno como eslogan, siendo enfático en señalar que este proyecto es una tarea a largo plazo, que requiere probar distintas fórmulas antes de aplicar la solución definitiva.

Las declaraciones se dieron en el marco del Seminario de Innovación para la Gestión Municipal, organizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

El primer vicepresidente de la entidad, afín al pensamiento de derecha, y alcalde de Colina, Mario Olavarría, hizo un llamado al Ejecutivo para que explique bien de qué se trata el proyecto de desmunicipalización, y coincidió con Waissbluth en cuanto a la formulación de la medida como eslogan.

Además, destacó que el problema no es la municipalización de la educación pública, sino que la gestión, los recursos disponibles y la competencia no leal que hay con la educación particular subvencionada.

Contrario a ello, el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, afirmó que este gremio de alcaldías sí está a favor de desmunicipalizar, por medio de un servicio público de administración descentralizada del Estado.

Asimismo, Navarrete sostuvo que el actual sistema que depende de los municipios con ingresos desiguales entre sí, genera una educación no equitativa.

La escritora y profesora de Castellano Diamela Eltit también estuvo presente en la cita, e indicó la importancia de terminar con la educación municipal, la cual fue impuesta en 1986 por Augusto Pinochet durante la dictadura militar.

La Amuch está a la espera de una reunión con el Gobierno para que éste escuche sus propuestas y puedan iniciar una mesa de trabajo.