El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Cerda, obtuvo la más alta votación para postular a integrar el máximo tribunal del país.

Lo miembros de la Corte Suprema eligieron este lunes a los cinco magistrados que serán propuestos a la Presidenta Michelle Bachelet, quien deberá nominar a uno de ellos, el que luego debe ser respaldado con los 2/3 del Senado.

Cerda -que investigó el caso Riggs y estuvo a punto de ser expulsado del Poder Judicial en 1986 por negarse a aplicar la Ley de Amnistía en el proceso por el Comando Conjunto- obtuvo 13 votos de los ministro, por delante de Juan Muñoz Pardo (6 votos), Raúl Mena Muñoz (6), Alfredo Pfeiffer (5) y Juan Escobar, quien integra la quina por ser el magistrado más antiguo del escalafón.

El nombre de Cerda figura tras reiteradas objeciones de parte de la derecha a su llegada a Suprema. Los legisladores de la Alianza han argumentado las malas calificaciones del magistrado, una marcada tendencia política y “odiosidades personales” que no lo hacen merecedor de integrar el máximo tribunal de justicia del país.

La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, manifestó que esperan que la designación sea con celeridad.

Cabe indicar que quien sea elegido, reemplazará en el cargo al jubilado ministro Juan Araya.