La Contraloría Regional inició una investigación contra el Hospital de Los Ángeles por mantener alto porcentaje de compra directa de insumos. Mientras el director del centro asistencial señaló que esperan terminar este año bajo el 10 por ciento como lo estipula la ley de compras públicas y reglamento.

El órgano controlador en Bío Bío confirmó que existe una investigación en proceso contra el centro asistencial que aún no tiene un informe final, por lo tanto todavía no ha sido emitida.

No obstante recalcó que el tema se investigó hace un tiempo, a través de la Auditoria Integral Aleatoria en 2012 y agregó que además existe un informe de seguimiento correspondiente al año pasado que aún no concluye.

En esa línea el director del centro asistencial, Luis San Martín, señaló que aún no tiene el registro exacto del porcentaje de este año, pero cree que se mantienen sobre el 20 por ciento, respecto a la compra directa de insumos por parte del Hospital.

Asimismo explicó que están trabajando para disminuir dicho porcentaje e indicó que no se ha notificado al Hospital de ninguna investigación en curso, puntualizando que la última visita del órgano controlador fue en diciembre del año pasado.

Además San Martín indicó que están realizando un plan de mejora desde el año pasado, que contempla conocer el proceso de abastecimiento y el trabajo de las personas, entre otras cosas, argumentando que en diciembre del año pasado se culminó el año con un 27 por ciento y que para este año se espera terminar bajo el 10 por ciento, como lo estipula la ley 19.886 de compras públicas y reglamento.

Por último el director agregó que mensualmente se realizan 70 licitaciones públicas para comprar los insumos de manera directa, para así evitar mal interpretaciones y optimizar los recursos públicos de mejor manera para los usuarios.