El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, informó que el 88% de las viviendas comprometidas en la Región del Maule para los afectados del terremoto del 27 de febrero de 2010, están entregadas y habitadas por las familias, tras entregar 150 casas en Cauquenes.

De las 54 mil casas prometidas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para la región, 47 mil (88%) se entregaron, 6 mil están en plena construcción (11,7%) y sólo restan por iniciar menos de 150 obras (0,3%), añadió el secretario de Estado.

“En el Maule los avances en la reconstrucción han sido notables. Las dificultades han sido enormes por el daño tan diverso en las localidades costeras, en las ciudades, en el patrimonio, pero a cuatro años del 27F el 88% de las familias del Maule habitan en sus nuevas o reparadas viviendas, y el resto está casi totalmente en reconstrucción. Es un logro del que la región y el país deben sentirse orgullosos”, dijo el ministro Pérez, quien estuvo acompañado de Clarisa Ayala, la directora del Serviu del Maule.

La autoridad realizó las declaraciones tras inaugurar el conjunto “Las Palmeras”, en Cauquenes, cuya construcción se inició en octubre de 2012, costó 2 mil millones de pesos, y se compone de casas de dos pisos, de 42,84 metros cuadrados, ampliables a 55,48 metros cuadrados con estar-comedor, cocina, baño y dos dormitorios. A nivel de equipamiento, cuenta con sede social y áreas verdes.

Tras la inauguración, el secretario de Estado se trasladó hasta la comuna de Pelluhue, donde inspeccionó el conjunto habitacional “Fuerza de Curanipe” destinado a 54 familias afectadas por el 27F, y luego hasta Chanco, donde visitó el proyecto “Paraíso colonial” que beneficiará a 150 familias. Las obras registran un 95% y 55% de avance, respectivamente.

Pérez explicó que durante los cuatro años del Gobierno del Presidente Piñera se ha hecho todo lo posible por sacar adelante la reconstrucción de las 222 mil viviendas comprometidas. “Mejoramos los programas habitacionales, realizamos innovaciones importantes, reforzamos los equipos, estuvimos en terreno, trabajamos junto a las autoridades locales, los alcaldes, concejales, dirigentes vecinales, las familias, parlamentarios, apuramos a las constructoras. La reconstrucción es una tarea país y no solo del Gobierno”, concluyó.