El Seremi de Justicia de la región de Los Lagos, Marcos Velásquez, reconoció que la ley de adopción en su aplicación práctica ha causado una serie de dificultades, lo que no sólo se ha conocido a través de casos de guardadores. Por ello, el gobierno, mediante un proyecto de ley, pretende modificar los procesos de adopción de menores.

La modificación de la prelación de los parientes es uno de aspectos que integra este proyecto de ley, que fue enviado por el gobierno y que asegura reducirá los tiempos de espera y los problemas que se generan al seguir el procedimiento de adopción de un menor. Así lo explicó el Seremi de Justicia, Marcos Velásquez.

En la actualidad, la ley actúa en conformidad de todos los familiares del menor, es decir, si se declara la susceptibilidad de adopción, la legislación ordena consultar a cada uno de los familiares de los niños, investigación que toma más tiempo de lo estipulado, por lo que el cuidado de los menores a través de sus guardadores u hogares de Sename se prolonga, como también los trámites de los padres postulantes.

Por último, el Seremi de Justicia acreditó la labor que Servicio Nacional de Menores, ya que cada año se crece el porcentaje de adopciones de en zona, lo que se traduce en un mayor número de padres adoptivos aptos para integrar a un menor a sus familias.