Luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que definió un nuevo límite marítimo con Perú, los pescadores artesanales de Arica reclamaron al gobierno por los efectos económicos que significaba para ellos la aplicación del corte a las 80 millas náuticas.

Producto de lo anterior, el mismo lunes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó en la puerta norte del país una reunión de los dirigentes en el Ministerio de Economía en Santiago, cita que se celebró este miércoles con casi 3 horas de duración.

A la salida, la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), Zoila Bustamante, explicó que el Gobierno, en voz del ministro Felix de Vicente, expuso un plan de ayuda que pretende paliar la eliminación de zona de pesca.

Según indicó, se propuso la construcción de un puerto pesquero en el sector de la ex Isla del Alacrán, así también una pensión para trabajadores del mar, mayores de 50 años, la promoción de los productos de la zona y la construcción de un mall, el que es solicitado en forma de comodato.

Bustamante aseguró que la compensación se definirá en un proyecto de ley que debiera enviarse en los próximos días al Congreso.

A la cita acudieron ocho sindicatos de Arica y tres de Iquique, éstos últimos que también ven mermada su riqueza marina por la decisión de la CIJ, como palometa, albacora, entre otros.