Aduciendo la multiplicidad de actores que deben involucrarse y las diferencias con un diferendo terrestre, el ex vicepresidente de Perú en la época de Alan García, ex congresista y almirante en retiro de la marina peruana, Luis Giampietri, reconoció que cualquiera sea el fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregue el lunes, éste no podrá ser ejecutado en su totalidad de manera inmediata.

Aunque no quiso profundizar sobre el resultado que espera del tribunal, Giampietri aseguró que las modificaciones marítimas exigen acciones más complejas que, por ejemplo, una demanda por límite territorial terrestre.

En Lima, la comunidad espera con tranquilidad la resolución de este lunes. Algunos distritos ya mandaron a colgar banderas de los postes de alumbrados públicos y comienzan a aparecer viviendas particulares con el símbolo patrio.

Y aunque hay interés por el fallo, la relación chileno-peruana no se ha visto afectada. Prueba de ello fue una feria gastronómica cultural de ambos países, organizada por el municipio de La Molina, donde se encontraban a Juan y Juanita. Él, un chileno que llegó a Perú hace 8 años siguiéndola a ella.

El peruano ‘de a pie’ y las figuras reconocidas, como el futbolista José Luis ‘el Puma’ Carranza, hacen eco del llamado a esperar con tranquilidad el fallo del lunes.

Ad portas que se conozca el dictamen de La Haya, la Cancillería peruana decidió publicar todo el material presentado en la demanda marítima contra Chile. En su Web se puede encontrar el texto de la demanda y los anexos, los alegatos ante la corte e información complementaria.

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)