Una hora y media duró la reunión de carácter reservado que la canciller peruana Eda Rivas sostuvo durante esta mañana con la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento de este país.

Fue una de las actividades del Ejecutivo que esta mañana abordó el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre el diferendo marítimo que se conocerá el lunes.

En paralelo, en una actividad con el cuerpo diplomático, el presidente Ollanta Humala también se refirió al fallo. El mandatario recordó que la sentencia no sólo debe acatarse: también hay que cumplirla, dijo.

Humala destacó que desde el lunes Chile y Perú podrán pasar la página y reforzar las relaciones en todos los niveles.

Tras la reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, la canciller Eda Rivas puntualizó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya no modificará los límites terrestres.

La canciller además explicó que la reunión reservada del Acuerdo Nacional, que se lleva a cabo esta tarde, busca también una posición unificada de Estado para la ejecución del fallo, que se conocerá el lunes.

Para este viernes, la presidencia evalúa una reunión con representantes de los gobiernos regionales y locales para analizar los escenarios ante la entrega de la resolución.

Se espera que el lunes el Presidente Ollanta Humala vea la transmisión en directo en el Palacio de Gobierno con su gabinete, ocasión en la cual se ha invitado también a los ex mandatarios. Hasta ahora, los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo confirmaron a la prensa que se ausentarán.