Más de alguno durante su juventud y muchos hasta el día de hoy, tienen o han tenido un “amigo con ventaja”, el que ayuda en “todos los sentidos”. Varios han caído en esa relación sin etiqueta, en que la libertad y el sexo es lo único garantizado. Sin embargo, ¿existe realmente esta amistad en que ninguno de los dos integrantes termine vinculándose emocionalmente?

Muchos piensan que esta relación sirve para “esperar” a la persona indicada, que cumpla con todos los requisitos necesarios de la “media naranja”, no obstante, es casi inevitable mezclar las cosas e involucrar sentimientos.

¿Cómo podría afectarnos emocionalmente este tipo de relaciones? María Josefina Honorato, sicóloga y directora del Centro Sicológico Reverie, conversó al respecto en Expreso Bío Bío, quien aseguró que también hay personas que ya están en pareja y mantienen este amigo con ventaja.

Esto, se debería a que ninguna de las dos partes cumpliría a cabalidad los requisitos que la persona espera, por lo que generalmente la responsabilidad “sexual” se le deja a la pareja no oficial, mientras que los asuntos emocionales le corresponden al pololo o polola.

Por otro lado, tener un amigo con ventaja resulta ser más “higiénico” para los que se involucran en esta relación, ya que tener sexo con un desconocido podría ser riesgoso. Acá hay un cierto grado de confianza para preguntarse algunas cosas -en este caso de salud-, como por ejemplo, si se toman anticonceptivos o si se ha realizado el examen del VIH.

“Uno se va a la segura, el beneficio principal es que uno no se ata, se mantiene en libertad. Todavía existe el misterio que en una relación estable se va perdiendo con el tiempo”, dijo la sicóloga.

Además, aseguró que siempre hay un riesgo de que uno de los dos se enganche -o en el mejor de los casos-, terminen como pareja. “Siempre hay sentimientos involucrados, de ser tiernos o delicados, porque te gusta esa persona. Pero se empieza a cambiar el panorama cuando actúan los sentimientos más hostiles, como los celos o las ideas persecutorias”, indicó.

¿Tienes o has tenido algún amigo con ventaja? No te pierdas la entrevista a la profesional María Josefina Honorato, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: