Un juez federal del estado de Texas, en el sur de Estados Unidos, rechazó el martes una demanda para postergar la ejecución del reo mexicano Edgar Tamayo programada para el miércoles, mientras que en México al menos unas 300 personas pidieron en diferentes manifestaciones su suspensión.

El juez federal Lee Yeakel rechazó el pedido presentado por los abogados del mexicano Edgar Tamayo Arias de suspender la pena capital y volver a revisar su caso, como decidió la Corte Internacional de Justicia en 2004.

Tamayo Arias, de 46 años, será ejecutado por inyección letal el miércoles a las 18:00 locales (20:00 hora chilena) en la prisión de Huntsville, en Texas. El mexicano fue condenado a muerte por el asesinato de un policía en 1994 en Houston.

En su decisión de este martes, el juez Yeakel estimó que la oficina de revisión de penas en Texas había “proporcionado al señor Tamayo un procedimiento justo, de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Suprema”.

El caso de Tamayo Arias ha provocado numerosas protestas diplomáticas, políticas y judiciales, ya que al ser arrestado no fue informado de sus derechos consulares, en violación de la Convención de Viena, que estipula que los ciudadanos extranjeros deben recibir asistencia de representantes consulares.

Por esa razón, en 2004 la Corte Internacional de Justicia concluyó que Estados Unidos debía rever 51 casos de mexicanos condenados sin que se les haya permitido contactar a su consulado, entre ellos el de Tamayo y el del reo Ramiro Hernández, cuya ejecución ya fue agendada por la justicia de Texas para el 9 de abril.

Activistas abogan por su vida

Este martes en Cuernavaca, una ciudad del centro de México, unas 200 personas marcharon para protestar contra la ejecución de Tamayo.

“¿Qué queremos para Edgar Tamayo?… ¡Queremos libertad! (…) Exigimos el perdón para Edgar Tamayo”, fueron las principales consignas de los manifestantes, que caminaron cerca de un kilómetro hasta la plaza principal de Cuernavaca, capital del estado de Morelos cercana a Miacatlán, el poblado de donde Tamayo es oriundo.

En la Ciudad de México, frente a la embajada de Estados Unidos, otro centenar de integrantes de una organización defensora de los derechos de los migrantes instó al presidente Barack Obama y al gobernador de Texas, Rick Perry, a anular la ejecución.

“No venimos a abogar por su inocencia sino por su vida”, dijo María García, fundadora y presidente de la ONG binacional Migrante Aztlán Chicago-México.

La militante denunció que en la justicia estadounidense “no es la misma vara con que se mide a un mexicano que mata a un policía que a un policía que mata mexicanos”.

Pese a “injusticia”, Tamayo está “tranquilo”

Héctor Tamayo, padre de Edgar Tamayo, dijo este martes en una entrevista radiofónica desde Huntsville, que la ejecución de su hijo sería una “injusticia”.

Al momento de ser procesado “no fue auxiliado por el consulado”, declaró Héctor Tamayo a la radiodifusora mexicana Grupo Fórmula.

Su padre añadió en la entrevista que Edgar Tamayo “nunca” reconoció ese crimen.

Sobre su estado emocional, su padre dijo que aguarda en el corredor de la muerte de la cárcel “tranquilo” y que “no está llorando ni nada”.

“Nos dice a su mamá y a mí, pues que seamos fuertes, porque solamente Dios dice la última palabra. Él está resignado con lo que pase, pero nosotros estamos sintiendo lo peor”, añadió Tamayo tras reunirse con su hijo en la prisión de Huntsville.

Edgar Tamayo tendrá la mañana del miércoles una reunión, que podría ser la última, con sus padres y dos hijas.

“No nos queda más que estar tranquilos con lo que pase, porque el gobernador de Texas no le quiere hacer una revisión de su caso”, concluyó Héctor Tamayo.