Un estudio sobre el Dimensionamiento del Sector de Salud Privado en Chile, realizado por Clínicas de Chile A.G., concluyó que existe cada vez una creciente preferencia y demanda por atenderse en el sistema privado, incluso de parte de usuarios del sector público, de Fonasa.

Clínica de Chile dijo que en el país durante 2012 se realizaron en total más de 212 millones de prestaciones médicas de diversa índole, ya sea por concepto de atención profesional, días cama, exámenes, intervenciones quirúrgicas y procedimientos de apoyo clínico y terapéutico.

Precisó que el 47% de estas atenciones de mediana y alta complejidad demandadas en el país, fue ejecutado por prestadores de salud privados, y el 53% por prestadores públicos.

“Esta reducida diferencia en el desempeño de ambos prestadores, da cuenta de una creciente preferencia y demanda por el sistema privado, incluso de parte de usuarios del sector público – Fonasa”, expresó en un comunicado.

Del total de atenciones de salud realizadas por prestadores privados, que en números cerrados bordea las cien millones de atenciones en 2012, el 43% fue requerido por pacientes Fonasa a través de la Modalidad de Libre Elección, según se desprende del estudio que, en su tercera entrega, busca mostrar el rol de los prestadores y dar a conocer su importancia dentro del sistema de salud chileno.

“Las cifras revelan que el sistema de prestadores privado de salud realizó casi la mitad de las atenciones requeridas. Esto refleja el creciente interés y preferencia de los chilenos y chilenas -independiente del tipo de seguro al que estén adscritos- por atenderse en el sistema privado de salud, configurándose una red de utilización pública integrada por prestadores públicos y privados”, sostuvo María Eugenia Salazar, gerente de Estudios de Clínicas Chile, organismo que agrupa a las 41 clínicas más importantes del país.

“Este comportamiento también se refleja en los altísimos niveles de satisfacción que manifiestan las personas al evaluar las atenciones recibidas”, puntualizó la gerente.

Según la investigación, los servicios realizados por prestadores privados con mayor presencia son las consultas médicas y los procedimientos. En términos financieros, los servicios prestados a usuarios Fonasa representan menos del 30% de la facturación de los prestadores privados.

Igualmente, del total de médicos en ejercicio en el país, se estima que un 52% trabaja en el sector privado, y si se mide en horas médicas, esa proporción aumenta a 62%.