Por 94 votos a favor y la abstención del diputado independiente Miodrag Marinovic, la Cámara de Diputados aprobó y despachó para ser promulgada como ley de la República la normativa que regula la actividad del lobby en el país.

La iniciativa fue despachada luego que la Cámara de Diputados diera su aprobación mayoritaria al informe de la Comisión de Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas cámaras durante la tramitación de esta iniciativa legal, originada en una moción parlamentaria presentada en 2003.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó el respaldo dado a la iniciativa, que permitirá “transparentar la actividad legítima que es el lobby en nuestra política y en todas las actividades públicas”.

El secretario de Estado agradeció al Parlamento la aprobación de la iniciativa, reconociendo que se trató de un trabajo muy arduo y complejo, “pero finalmente Chile va a contar con una legislación de lobby”.

Larroulet señaló que esta ley permitirá “que todos los chilenos estén informados de las actividades que realizan las empresas de lobby, las instituciones que buscan influir en las decisiones políticas”.

Quedarán sujetas a esta legislación las autoridades del Poder Ejecutivo, Parlamento y los organismos autónomos del Estado.

Destacó además que existirá un registro en cada uno de los organismos pasivos de lobby, mientras que existirá también un registro centralizado que manejará el Consejo para la Transparencia, “donde todo ciudadano va a poder acceder para saber quiénes hicieron lobby, con qué propósito y a qué autoridad”.

Respecto del registro de lobbistas, el ministro aseguró que “hay un registro obligatorio de lobbistas activos y que la discusión es cómo se integra ese registro, y para asegurar que nadie quede excluido se estableció un mecanismo por el cual quien ingresa esos nombres son los que se llaman los sujetos pasivos, es decir, las personas en el Gobierno, en el Parlamento, en los organismos autónomos que reciben a quienes son empresas o instituciones sin fines de lucro que están persiguiendo un lobby”.

“Todos los chilenos pueden tener la seguridad que va a haber información mucho más completa, mucho más transparente que las alternativas de información que se habían propuesto en el pasado”, manifestó.

Al respecto, Larroulet explicó que en los proyectos anteriores al poner el énfasis en la existencia de un registro de lobbistas previo, “excluían a las principales actividades de influencia o de lobby en Chile”.

Para la aplicación de la normativa, el Presidente de la República cuenta con un plazo de tres meses para la elaboración del reglamento de esta legislación, “después de esos tres meses entra gradualmente en aplicación, primero en las instituciones centralizadas, posteriormente en las instituciones descentralizadas. Hay un procedimiento categórico, claro, para que esta ley entre en vigencia y se logre el propósito de transparentar completamente la actividad del lobby”.

“Todavía nos queda un tiempo para sacar adelante el reglamento, nosotros ya estamos trabajando como secretaría de la Presidencia, tenemos que coordinarnos con el Consejo para la Transparencia, vamos a tratar lo más que se pueda para que si no se puede en este gobierno, el próximo gobierno tenga la parte sustancial del trabajo avanzado”, comentó.