7 países son los responsables de más del 60% del calentamiento global. Esta cifra parte de una investigación que abarca desde los años 1906 y 2005. Según gizmodo.com , éstos serían Estados Unidos, China, Rusia, India, Alemania, Reino Unido y Brasil.

newscientist.com

newscientist.com

En esta infografía puedes ver lo que ha contribuido cada país al calentamiento global, pero en relación al tamaño territorial.

Esta investigación fue realizada por la Universidad Concordia en Canadá y los datos utilizados parten con un barrido histórico que abarcó todo un siglo de cifras, concluyéndose que durante este tiempo ha existido un aumento que va de los 0,7%ºC a los 0,74%ºC existentes.

En este contexto, Estados Unidos vuelve a llevar la delantera. Así como en la mayoría de su historia, el país norteamericano ha logrado superar al mundo, pero esta vez con un aporte de 0,151ºC del aumento, lo que se traduce con un 21% del total.

Tal como indica el mapa, Reino Unido ha colaborado también, y junto con Alemania han aportado 0,0323ºC y 0,033ºC. Rusia no se queda atrás y aporta con un 0,059ºC Por su parte, Brasil y la India producen casi los 0,050ºC cada uno.

newscientist.com

newscientist.com

El color rojo estima los países que más han contribuido, y el verde quienes menos lo han hecho, pero siempre en relación a su tamaño.

¿Por qué es importante hablar de calentamiento global?

El mismo sitio, explicó que si el calentamiento global sigue en el mismo aumento proporcional de aquí a unos 5.000 años más, el nivel del mar podría aumentar cerca de 66 metros. Ésto, debido a que los hielos procederían a derretirse, dejando a distintas ciudades del mundo sumergidas. Todo esto en base a una publicación de National Geographic.

¿Qué pasa con Chile?

Dimitry B. (CC)

Dimitry B. (CC)

Un estudio de la Universidad de Chile acerca del calentamiento global en nuestro país, desarrolló diferentes conclusiones de cómo podría afectarnos dentro de lo próximos años.

Según Universia.cl a menos que no se planteen medidas de trabajo ambiental ahora, entre el 2030
y el 2050 el clima del país será mucho más caluroso, los días estarán nublados y las tormentas podrían pasar a ser comunes dentro del territorio continental. Las zonas áridas aumentarían, claramente, y el agua sería cada vez más difícil de conseguir.

Estos cambios se notarían con mayor énfasis en las localidades interiores del país, aunque el lado de la costa también se verá afectado, pero el ambiente climático marino ayudará a que pase más desapercibido.

En el caso de los estudios mencionados anteriormente, el aporte de Chile al calentamiento global es menor aún, pero eso no quiere decir que sus efectos no tengan consecuencia en el territorio nacional.