La Comisión Interamericana de Derechos Humanos elaboró una serie de recomendaciones al Estado chileno, donde plantea la necesidad de avanzar en los juicios de los responsables de torturas a oficiales de la Fuerza Aérea durante la dictadura.

Nombres entre los que figura el del general Alberto Bachelet, padre de la presidenta electa, Michelle Bachelet.

Se trata de un documento de seis puntos, publicado por el sitio web The Clinic Online, donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos recomienda al Estado de Chile que investigue, juzgue y sancione a los responsables de las torturas sufridas por ex oficiales de la Fuerza Aérea durante la dictadura.

El texto plantea que “deben establecerse las responsabilidades penales y/o administrativas a que haya lugar, por la omisión de investigar las torturas padecidas por las víctimas”, entre las que cuenta el ex general Alberto Bachelet.

Esto, además de no eliminar en algunos casos los cargos decretados por los tribunales militares que operaron posterior al Golpe de Estado, donde se les consideró culpables de sedición y traición a la patria.

Pronunciamiento que responde al recurso interpuesto en 2003 por 12 ex oficiales, a quienes en 2001 la Corte Suprema les rechazó la anulación de los cargos, argumentando incompetencia ante lo dictado por tribunales de guerra.

El abogado que presentó este recurso, Boris Paredes, sostuvo que el texto de la Comisión ratifica los reparos que han hecho al actuar de la justicia una vez retornado a la democracia.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, comentó que estos casos son sólo una muestra de la falta de justicia para las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

Texto emanado a sólo días que Chile deba rendir el denominado ‘Exámen Periódico Universal’ ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.