Con una inversión de US$400 millones, Codelco inició la construcción de una planta procesadora de molibdeno en la comuna de Mejillones, la que producirá anualmente 16 mil toneladas de trióxido de molibdeno a partir de 2015, según informó la minera estatal.

De esta forma, la compañía chilena procesará directamente parte importante del molibdeno que actualmente produce como subproducto del cobre, que en 2012 llegó a 20 mil tonelada métricas finas.

“Este proyecto refuerza nuestro papel como uno de los mayores productores de molibdeno en el mundo y nos permitirá obtener mayores beneficios de subproductos que comercializamos junto al cobre. En los próximos años esperamos aumentar la producción de molibdeno y esta planta procesará parte de este mineral”, destacó el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, luego de un almuerzo realizado en Antofagasta para celebrar el inicio de las obras.

El máximo ejecutivo de la minera agregó que “esta es una de las iniciativas que estamos impulsando en Mejillones y con la que esperamos mejorar nuestro posicionamiento comercial de largo plazo en el mercado global del molibdeno. Además, nos permite estrechar relaciones comerciales con nuestros clientes de Japón, el resto de Asia, América Latina y Europa”.

La iniciativa, que será operada a través de Molyb, filial de Codelco, iniciará su producción en 2015 y su construcción está a cargo de la Vicepresidencia de Proyectos.