La Agencia de Calidad de la Educación estrenó su representación administrativa en regiones bajo una “macrozona” que abarca la región del Maule, Bío Bío y La Araucanía. El secretario ejecutivo de la Agencia, comprometió un diagnóstico futuro en terreno de 60 establecimientos educacionales del Bío Bío.

Ya son cuatro los establecimientos educacionales de la región del Bío Bío los analizados con visita de 11 días a cada uno de ellos donde se mide y revisa por expertos el desempeño en aula, el trabajo administrativo de la dirección o de las relaciones pedagógicas entre el proyecto educativo y el sostenedor. Además del número de matrículas, la participación de padres y apoderados entre otros aspectos cualitativos.

La detección de fortalezas y debilidades además de hallazgos y una posterior recomendación a cada uno de los establecimientos, pretende dar un giro en calidad.

Sebastián Izquierdo, secretario Ejecutivo de la Agencia explicó que el proyecto deberá aumentar su alcance, en un piloto que ya considera 200 colegios a nivel nacional con visitas de este tipo registradas.

La agencia presentó al Jefe de la macrozona que comprende Maule, Bío Bío y La Araucanía; titular para supervisar el desempeño de los distintos establecimientos en éstas materias.

Se trata de Gino Cortéz, quien comprometió esfuerzos para el mejoramiento en aspectos cotidianos de calidad educativa.

Conclusiones de establecimientos ya analizados a nivel país coinciden en aspectos que llaman la atención de la autoridad.

Todos requieren un mayor involucramiento en el proyecto educativo tanto de sostenedores como directores más allá de lo administrativo, lo mismo que los padres, quienes exponen seguridad ante la permanencia de sus hijos en los colegios, sin embargo requieren mayor acompañamiento educativo.

Por otro lado y como hallazgos adicionales se detectaron falencias en el uso y respeto de los horarios de clases, como deficiencias en vida saludable de los estudiantes.

En el Bío Bío entre los 4 establecimientos analizados se encuentran la Escuela Leopoldo Lucero González de Valle Nonguén y la Escuela Luis Muñoz Burboa de Aguita de la Perdíz, ambas municipales de Concepción.