La salida antes de tiempo del director técnico Marco Antonio Figueroa de la Universidad de Chile, concretada la tarde del miércoles con la oficialización del presidente José Yuraszeck, terminó sorprendiendo a gran parte del medio futbolístico.

Y es que la mayoría pensaba que Azul Azul terminaría destituyendo al estratega tras la mediática reunión del directorio. Sin embargo, fue el propio Yuraszeck quien confirmó que el adiestrador resolvió presentar su renuncia.

“Hoy en la mañana (ayer) después del entrenamiento Marco Antonio Figueroa presentó su renuncia, la cual fue vista por el directorio y fue aceptada. Esta decisión fue tomada por por los once directores”, reconoció la máxima autoridad ‘azul’.

En este sentido, según trascendidos, hay tres factores que habrían influenciado la determinación del ‘Fantasma’.

LEJANÍA CON DIRIGENCIA

Durante la conferencia de prensa de Figueroa en la antesala al duelo con Palestino por el Torneo de Clausura, el DT dejó entrever que la directiva no estaba cumpliendo con sus peticiones.

Lo anterior quedó en evidencia con las críticas del entrenador a la llegada del central argentino Matías Caruzzo. “Los dirigentes saben que para mí no era prioridad en este momento traer un central”, argumentó, añadiendo que “tengo que traer dos jugadores arriba”.

Además, ese día Figueroa diría que le da risa cuando se dice que la ‘U’ tiene el mejor plantel de Chile, situación que le costó más de una reprimenda de la plana mayor de Azul Azul.

RENDIMIENTO IRREGULAR DEL EQUIPO

Figueroa nunca pudo afianzar una buena racha de triunfos desde su llegada a la ‘U’.

De hecho, los números hablan por sí solos y en el Torneo de Apertura 2013 la escuadra laica sumó siete triunfos, seis empates y cuatro derrotas, finalizando la competencia a 12 unidades de los líderes Universidad Católica y O’Higgins.

Además, los ‘azules’ también quedaron eliminados en la fase grupal de la Copa Chile, aunque hay que aclarar que Figueroa dirigió cuatro de los seis partidos de este campeonato y recibió al equipo sin unidades.

En tanto, en Copa Sudamericana Universidad de Chile quedó eliminada en octavos de final por Lanús (0-4 y 1-0), tras haber derrotado previamente a Real Potosí de Bolivia (1-3 y 5 a 0) e Independiente del Valle de Ecuador (1-1 y 3-1).

PÉRDIDA DEL RESPALDO DE JUGADORES

Pese a todo lo anterior, el motivo que terminó gatillando la salida de Figueroa fue la pérdida del control del camarín universitario.

Y es que el adiestrador fue apuntado públicamente por José ‘Pepe’ Rojas, uno de los referentes azules, luego que el DT declarara que le daba risa que se informara que la ‘U’ tenía el mejor equipo de Chile.

“Hay que preguntarle por qué dijo eso”, señaló ante los medios el zaguero, quien ya había tenido un par de encontrones con el entrenador anteriormente, como cuando Figueroa lo hizo jugar de lateral: “Debe saber que ahí no rindo”, dijo Rojas a los medios.

Pero también hay que sumar los dichos de Isaac Díaz, el actual goleador que tiene la U. Esto, ya que el atacante no tuvo reparos en expresar frente a los medios que “encuentro que estuvo mal”, en relación a la reacción de su técnico tras el arribo de Caruzzo.

De esta manera, al observar que ya no contaba con un respaldo generalizado del plantel (sí recibió el apoyo de algunos como Johnny Herrera que lo calificó de “excelente técnico”), habría preferido dar un paso al costado.