Una gran expectativa ha producido en el país el anuncio del estreno en Chile de ‘Sinfonía’, obra maestra del compositor italiano Luciano Berio, quien figura entre los principales autores de la segunda mitad del siglo XX y como uno de los más destacados representantes de la vanguardia musical europea de ese periodo. LA entrada es liberada.

La obra, que se caracteriza por el uso de la técnica del collage en la música clásica contemporánea, será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Chile y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigidas por el joven y talentoso músico español Josep Vicent, en el concierto de clausura del XIV Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile que incluye además el estreno absoluto de obras de dos compositores chilenos: ‘Supernova’ de Andrés Maupoint y ‘Volveremos a las montañas’ de Gabriel Brncic. La cita es el próximo viernes 17, en el Teatro Universidad de Chile, a las 19.40 horas, con entrada liberada.

La versión original de ‘Sinfonía’ de Luciano Berio fue compuesta en 1968 y estrenada el 10 de octubre de ese año por la Filarmónica de Nueva York y The Swingle Singers. Las mismas agrupaciones estrenaron una nueva y definitiva versión escrita en 1969 con motivo del 125 aniversario de la Filarmónica de Nueva York y dedicada a Leonard Bernstein. En ella Berio amplió a cinco las cuatro secciones originales de la obra.

En notas escritas por el propio el autor, éste señaló que el nombre de la pieza no pretende sugerir ninguna analogía con la forma sinfónica clásica. Añade que su objetivo es puramente etimológico y se refiere al sonido simultáneo de varias partes incluidas en la pieza musical. Estas son: ocho voces e instrumentos de una orquesta sinfónica.

Agrega que la popularidad de ‘Sinfonía’ se debe a que “es una obra realmente excitante, apasionante en su modernidad y una auténtica “masterpiece” que representa el cruce de caminos entre la vanguardia más innovadora, las citas históricas de música y literatura, y un postmodernismo que es a la vez experimental y accesible al gran público. Es una obra brillante, de una orquestación increíble y sorprendente”.

Entrada liberada. Teatro Universidad de Chile, Metro Baquedano, Plaza Italia.