Los senadores Antonio Horvath, Carlos Bianchi, del Movimiento Democracia Regional, y el diputado electo del Partido Liberal por Arica, Vlado Mirosevic, se reunieron con la presidenta electa Michelle Bachelet para realizar diversos planteamientos y manifestar su disposición para trabajar en la materialización de reformas, principalmente en materia tributaria, descentralización y educación.

Los parlamentarios anunciaron tras la cita que sostendrá una coordinación legislativa con las bancadas del pacto Nueva Mayoría, aunque advirtieron que analizarán cada uno de los proyectos antes de llevarlos a votación.

Al respecto, Horvath destacó que la conversación con Bachelet se estableció en el marco de la independencia de los parlamentarios, pese a reconocer un correlato entre las propuestas de la mandataria electa y Democracia Regional.

En este sentido, detalló que se encuentran dispuestos a apoyar una reforma tributaria si ésta conduce a la gratuidad en la educación.

Bianchi, en tanto, subrayó que existe voluntad para el trabajar desde las regiones a partir de marzo. “Chile hoy nos reclama un cambio que nosotros no vamos a obstaculizar”, señaló el parlamentario.

En tanto, Mirosevic aclaró que buscarán prestar labores de manera coordinada entre los parlamentarios independientes en paralelo al trabajo que desarrollan los dos grandes conglomerados políticos. Aseguró además que coinciden “con el espíritu de la reforma” que plantea Bachelet.

Al término de la conversación con la prensa, Antonio Horvath calificó la crisis que vive su ex partido, Renovación Nacional, como un “proceso de revitalización de la Alianza”, fundamental para implementar reformas dentro de la centro derecha.