La Defensora Regional de La Araucanía, Bárbara Katz, indicó que en reiterados juicios que involucran a comuneros mapuche han demostrado la falta de pruebas con las que son acusados por parte del Ministerio Público y manifestó su absoluto rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Según detalló la abogada, las pruebas que se presentan en los tribunales muchas veces carecen de la contundencia suficiente para producir convicción en los jueces.

Agregó que en ocasiones se logra acreditar el delito, pero no así la participación del imputado, generalmente porque en las causas mapuche no hay una detención flagrante, sino que se registra tiempo después, como ocurrió con el werkén Daniel Melinao.

Bárbara Katz además manifestó su absoluto rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista en juicios contra comuneros indígenas, ya que según dijo, ésta es una legislación que adolece de muchos problemas en su práctica, además de ser arbitraría y poco objetiva.

En este sentido, también rechazó la presentación de la Fiscalía en juicios contra comuneros mapuche de los denominados testigos sin rostro.

La defensora regional destacó además que la contundencia de la defensa en numerosas ocasiones ha sido respaldada por la Corte de Apelaciones de Temuco y la Corte Suprema.