Con la sala atestada de familiares, tanto de los imputados como de la víctima, este lunes se inició el juicio oral por el robo con homicidio contra José Sebastián Saldivia Aguilar de 19 años, delito ocurrido en el sector de Rahue Bajo y que obtiene las máximas calificaciones en lo que a sentencia se refiere.

Conforme a los antecedentes develados durante la primera etapa del juicio, el hecho se remonta a la madrugada del 22 de agosto de 2012, cuando ambos imputados identificados como Jorge R.A. y Alan F.A., transitaban por Avenida República. Fue pasado calle Talca en que –según sus declaraciones- el primero se adelantó algunos metros, topándose con la víctima, con la que inició una discusión y luego pasaron a los golpes.

Posteriormente advirtió que su amigo había intercedido, para luego retirarse, tras lo cual comprobó que la víctima había recibido una mortal estocada, que terminó por quitarle la vida en dependencias del Hospital Base San José de Osorno.

Frente al proceso se refirió la abogada del Centro de Atención y Apoyo a Víctimas Romina Bello, quien señaló además estar en representación de la madre de la víctima, quien a pesar del tiempo transcurrido ha estado sujeta a diversas terapias psiquiátricas.

Ambos jóvenes fueron detenidos por Carabineros que realizaba rondas preventivas, aproximadamente dos minutos después de cometido el hecho, y que los vieron huir, por lo que los sometieron a un control de identidad percatándose que uno de ellos abandonaba una mochila y el otro un cuchillo ensangrentado.

Posteriormente testigos que presenciaron la agresión y posterior huida ratificaron que ambos habían herido y robado a un hombre que se encontraba tendido en la vía pública.

Por esto es que junto a la fiscal jefe de Osorno María Angélica de Miguel –quien lleva el caso- están solicitando una pena efectiva de cadena perpetua simple, vale decir penas que parten en los 20 años de cárcel para ambos jóvenes.

En representación de Alan F.A., se refirió el defensor penal Iván Cárdenas, quien explicó que su postura en el juicio versa en acreditar la falta de participación de su representado en el robo, por lo que estarían solicitando la recalificación del delito a un homicidio simple, donde la penalidad baja considerablemente.

Situación similar que presenta su par en la defensa, Renato Jiménez que representa a Jorge R.A., quien intentará acreditar que el joven sólo tuvo participación en la sustracción de especies de la víctima, donde las penas son menores.

Ahora cabe la posibilidad, dijo el abogado, que de recalificarse el hecho punible a homicidio simple, afecte a los dos imputados dependiendo del dolo acreditado en el juicio, aún así son penas que parten en los 5 años y 1 día y no en los 20 años.

La abogada querellante, Romina Bello, manifestó que si bien a los jóvenes les favorecen las atenuantes de irreprochable conducta anterior, faltaría una segunda atenuante para requerir una posible rebaja de condena, donde –según su postura- no se cumpliría la colaboración sustancial durante la etapa investigativa, ya que recién prestaron declaración en abril y junio de 2013 cuando la fiscalía ya tenía bastantes pruebas incriminatorias y avanzada la misma indagatoria.