Con expectación y bajo una intensa llovizna llegó al mediodía del miércoles el Viejo Pascuero al Muelle de la Caleta Portales de Valparaíso en lancha.

La tradición, que data de 1980, viene a ser una atractiva forma de promover el espíritu navideño en en el puerto, cobrando cada año mayor interés debido a la impecable organización. Ésta incluye un recorrido por las salas del oncología infantil del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, cuyos pacientes recibieron regalos.

El momento más esperado por los visitantes a la costa de Valparaíso fue el 24 de diciembre, cuando arribó en lancha el Viejo Pascuero, acompañado de los reyes magos.

Esta idea fue lanzada por Hernán Farías, pescador que relató en tercera persona misteriosamente, para luego confesar que él fue el primer Viejo Pascuero cuando se inició esta tradición hace 33 años.

Una vez en tierra, el Viejo Pascuero entregó un mensaje en que pide que cuidemos a los niños. Luego relató cómo fue la experiencia de entregar presentes a los niños con cáncer del Hospital Van Buren de Valparaíso.

A pesar de la llovizna y el frío en la costa de Valparaíso, igualmente la entrega de regalos y la fiesta con los niños, hijos de los pescadores, se realizó en una atmósfera entretenida y de afecto para quienes creen en la magia de la Navidad.