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McLaren anuncia que cambiará limpiaparabrisas en sus vehículos por un campo de fuerza
Publicado por: Christian Leal
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Uno de los elementos más antiguos en el equipamiento de un automóvil, podría ser reemplazado por un dispositivo que parece sacado de una película de ciencia ficción.

En una entrevista con el diario brit√°nico The Sunday Times, el dise√Īador en jefe de la reputada automotriz, Frank Stephenson, revel√≥ que su empresa est√° pr√≥xima a probar un nuevo sistema para mantener inc√≥lumes los parabrisas de sus veh√≠culos, el cual usa ondas de sonido de alta frecuencia para crear un campo de fuerza sobre el cristal.

Seg√ļn relat√≥ Stephenson, este sistema ya se encuentra en uso en algunos de los aviones de combate m√°s modernos, y se basa en las mismas ondas de 30 khz usadas por los dentistas para remover placa bacteriana o por los ginec√≥logos para realizar ultrasonidos a los beb√©s.

“Nos cost√≥ bastante que los militares nos contaran su secreto. Tuve la inquietud cuando vi que algunos de sus aviones no ten√≠an limpiaparabrisas, a√ļn cuando volaban a altitudes muy bajas antes de aterrizar. Finalmente me revelaron que no se trataba de una cobertura especial como pens√°bamos, sino de un sistema electr√≥nico de alta frecuencia que se manten√≠a activo todo el tiempo. Con √©l, nada se pega a los cristales“, afirm√≥ Stephenson.

Este campo de fuerza sobre el cristal cambiaría radicalmente el principio de los limpiaparabrisas ideados por la inventora estadounidense Mary Anderson en 1903, luego de que durante un viaje a Nueva York, notara que los vehículos debían detenerse en condiciones de lluvia ya que no podían ver el camino.

De hecho mediante las ondas de sonido, el agua, suciedad o insectos jamás tocarían la superficie de vidrio, previniendo que este se ensucie en vez de limpiarlos, como hacen hoy las imprescindibles barras de goma.

Si bien Stephenson no quiso entregar mayores detalles respecto del desarrollo, indic√≥ que McLaren espera introducir el sistema al mercado en 2015, con el nuevo modelo que lanzar√°n ese a√Īo orientado al consumidor de lujo. Una vez fabricados en masa, la compa√Ī√≠a indica que estos podr√≠an costar apenas 10 libras (cerca de 8 mil pesos chilenos).

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