A través de una declaración pública, Endesa se pronunció sobre la orden de no innovar de la Corte de Apelaciones de Concepción que ordena la paralización de Bocamina II en Coronel.

El pronunciamiento, contrario a lo señalado por la Superintendencia del Medio Ambiente hace algunas semanas, asegura que Bocamina II cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada en el año 2007 que le permite operar a 350 MW.

Además informa que la operación de la central no ha causado impactos al medio ambiente distintos a los previstos en la RCA vigente.

Las optimizaciones constructivas, agrega, permiten operar hasta 370 MW. Sin embargo, la operación de la central se ha ajustado tanto a los 350 MW aprobados y a los límites de emisiones establecidas en la RCA.

Endesa Chile también indica que esta semana está previsto ingresar un Estudio de Impacto Ambiental de Optimización de la central que adecua la licencia ambiental a la central en operación.

Asimismo, dice, la empresa se encuentra analizando los cursos de acción legales para que se levante la orden de no innovar de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Finalmente el comunicado añade que la central es de vital importancia en un cuarto año de sequía, suple los menores recursos hídricos y estabiliza los precios en el mercado spot.