La Asociación de Encuestadores de la región del Bío Bío denunció despidos injustificados por parte del centro de investigación Microdatos, dependiente de la Universidad de Chile, luego que los trabajadores exigieran un seguro laboral que les garantice respaldo en caso de accidentes.

Son profesionales que trabajan a honorarios y aseguran que carecen de todo tipo de seguridad a la hora de prestar sus servicios a empresas privadas, o incluso universidades que lo requieren. Por ejemplo, en reiteradas ocasiones han sido víctimas de asaltos e incluso, mordeduras de perros.

La encuesta Casen es uno de los estudios en que ellos han participado. Comenzaron a movilizarse para lograr mejoras laborales, pero cerca de 20 personas fueron desvinculadas en el último tiempo. Álvaro Pedreros, vocero de la agrupación, entregó más detalles:

Llevaron la situación a tribunales y demandaron a David Bravo, director del Centro de Investigación Microdatos. Carlos Flores, vocero de los encuestadores, asegura que con esto de a poco las condiciones han mejorado:

Depositaron sus esperanzas en la justicia, y pese a que varios ya fueron desvinculados, los encuestadores esperan que la situación se resuelva a su favor en tribunales, de manera que se marque un precedente -dicen- en la defensa de los derechos de los trabajadores a honorarios.