La popularidad del presidente peruano, Ollanta Humala, cayó a 25% en diciembre, siendo su nivel más bajo en los 30 meses que lleva en el poder y cuando se encuentra a mitad de su mandato de cinco años, según un sondeo divulgado el domingo por la prensa.

La desaprobación a la gestión presidencial se cifró en 69% en tanto un 6% no se pronunció, de acuerdo al sondeo de Ipsos-Perú que se realizó en base a una muestra de 1.663 personas en todo el país entre el 9 y 13 de diciembre.

Humala perdió en los últimos 12 meses más de la mitad de aprobación a su gestión, al pasar de 53% en enero, su punto más alto de 2013, al actual 25% de aceptación, señaló el diario limeño El Comercio.

La principal crítica al Presidente, un ex militar de 51 años que se define como nacionalista, es principalmente la percepción de que la inseguridad aumenta en Perú por una mayor delincuencia en medio del crecimiento de la economía.

La desaprobación de la opinión pública también alcanza a Nadine Heredia, la primera dama, que es señalada por analistas y políticos como “el poder detrás del trono” debido a la influencia que ejerce en el gobierno y su esposo.

Heredia, que es además secretaria de relaciones internacionales del partido Nacionalista (oficialismo), vio aumentar su desaprobación a 59% en tanto su cota de popularidad cayó a 32%.

Humala asumió su gobierno en julio de 2011 por un periodo de cinco años, que termina en julio de 2016. Cabe recordar que en Perú no hay reelección presidencial inmediata.