Notas
Ecuador destituirá a policías que manejen inadecuadamente casos de desaparecidos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el sábado que los policías que manejen inadecuadamente la investigación de casos de desaparecidos serán destituidos y enjuiciados penalmente por corrupción.

“Polic√≠a que pida veinte centavos para una llamada telef√≥nica, inmediatamente ser√° separado de la instituci√≥n, y si es posible sometido a juicio penal por corrupci√≥n. Esto es intolerable, me tiene indignado”, expres√≥ el mandatario con ocasi√≥n de su informe semanal de labores.

Correa se√Īal√≥ que, durante una reuni√≥n que sostuvo con familiares de desaparecidos el mi√©rcoles, recibi√≥ quejas sobre el desempe√Īo de uniformados, que piden dinero para desarrollar las indagaciones argumentando que carecen de presupuesto.

“No voy a permitir una queja m√°s al respecto”, enfatiz√≥ Correa.

El jueves, el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, inform√≥ sobre la destituci√≥n de cinco fiscales por el manejo inadecuado de casos de desaparecidos al dar “respuestas inadecuadas, insolidarias y hasta maleducadas con las v√≠ctimas” a las familias.

El presidente aplaudió la decisión de la Fiscalía e indicó que promoverá que la desaparición de personas sea tipificado como delito imprescriptible. El Congreso, dominado por el oficialismo, debate en segunda y definitiva instancia reformas penales.

A diferencia de la desaparición forzosa que involucre a agentes del Estado, el resto de casos no están tipificados y se sospecha que en algunos están implicadas redes de tráfico de personas.

“Nuestro abrazo m√°s solidario y acompa√Īamiento para los familiares de los desaparecidos y las disculpas por parte del Estado por no haber hecho todo lo que se puede hacer. Vamos a corregir lo m√°s r√°pidamente esos errores”, manifest√≥ Correa.

La Fiscal√≠a estima que actualmente hay 56 desaparecidos, pero una organizaci√≥n que re√ļne a familiares de v√≠ctimas asegura que desde marzo de 2012 recibi√≥ 114 denuncias sobre personas que salieron de sus casas y no regresaron.

El miércoles, la Policía anunció la creación de una fuerza especial de 246 efectivos especializados en la lucha contra la extorsión, el secuestro y la desaparición.

Tendencias Ahora