Notas
Con teatro y Stop Motion la compa√Ī√≠a “Maleza” habla de lo dif√≠cil que es ser ni√Īo
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos hermanos, Felipe y Max, est√°n aparentemente solos en una gran casa, y el mayor, Felipe, se est√° quedando invisible. Este es el punto de partida de ‘Un Poco Invisible’, cuarta obra de la compa√Ī√≠a Maleza que se estrena el 5 de diciembre en Matucana 100 y narra, a trav√©s de la combinaci√≥n de teatro y animaci√≥n stop motion, la historia de estos ni√Īos y su percepci√≥n del mundo que los rodea.

La historia, escrita por Andrés Kalawski, se sumerge la manera de ver el mundo de los dos hermanos protagonistas. Ellos guardan un secreto, los adultos son terribles y no hay más consuelo que el que da la televisión, convertida en oráculo. Juntos intentan encontrar una solución.

El proyecto comenz√≥ cuando el dramaturgo invit√≥ a Hugo Covarrubias y Muriel Miranda, directores de Maleza, para que se hicieran cargo de la direcci√≥n y puesta en escena de su texto. Desde entonces el proceso ha tomado alrededor de un a√Īo y medio, ya que parti√≥ con un trabajo sobre la dramaturgia, sigui√≥ con la animaci√≥n, luego la investigaci√≥n sonora y, finalmente, la puesta en escena teatral. El elenco est√° compuesto por Mariana Mu√Īoz y la misma Muriel.

Esta obra se acerca a la manera de percibir el mundo de los ni√Īos, sin subestimarlos ni idealizarlos. Su autor precisa que se parte de la premisa ‚Äúque la mente de los ni√Īos, aunque distinta, es igualmente compleja que la de los adultos y que, aunque las preocupaciones cambien seg√ļn la edad, la ni√Īez no es el para√≠so, sino una etapa de desarrollo compleja y llena de problemas. No se trata de que no haya felicidad en la mente infantil. Se trata de reconocer el dolor y los miedos que tambi√©n habitan en los m√°s peque√Īos‚ÄĚ.

Muriel Miranda cuenta que ‚Äúa Hugo y a m√≠ nos gust√≥ la invisibilidad del personaje de Felipe, trabajar lo invisible tanto en el tratamiento visual como en el trasfondo psicol√≥gico de lo que esto significa. Las diversas interpretaciones que provoca la presentaci√≥n de un personaje que nadie puede ver. Nos interes√≥ tambi√©n que la historia estuviese contada desde los ni√Īos y como la infancia puede ser una etapa dif√≠cil‚ÄĚ.

A Maleza le interesa contar historias con teatro y animaci√≥n y ‘Un poco Invisible’, es la excusa perfecta para desarrollar una puesta en escena de esa l√≠nea. ‚ÄúEl juego de lo invisible se convierte en un desaf√≠o esc√©nico donde la animaci√≥n facilita el efecto y nos permite que la obra suceda en distintos escenarios, ya que la animaci√≥n son peque√Īas maquetas de diferentes lugares. A veces los mu√Īecos est√°n dentro de esa maqueta o las actrices. Se comparten sets de animaci√≥n y la proyecci√≥n de estos lugares es tambi√©n la escenograf√≠a de la obra‚ÄĚ, precisa Muriel.

La compa√Ī√≠a: La Compa√Ī√≠a Maleza se forma el a√Īo 2004 al obtener el premio Azul de la Universidad de Chile a la creatividad estudiantil. Dirigida por Muriel Miranda (actriz) y Hugo Covarrubias (dise√Īador), es pionera en Chile en mezclar teatro y cine de animaci√≥n, y se hizo conocida por su puesta en escena hom√≥nima, estrenada en 2006. Esta pieza tuvo siete temporadas y la han visto m√°s de diez mil espectadores, participando en el Festival de Teatro de Charleville Mezieres (Francia, 2009), Theatre World Brno (Alemania, 2010), y en los teatros Gerard Phillipe y Theathe de Chartres, ambos en Frouard, Francia, en 2011. En 2013 se presenta la obra en el Festival Internacional de Manizales, Colombia, donde est√°n invitados con ‘Un Poco Invisible’ para el 2014.

Esta pieza teatral es la cuarta obra de la compa√Ī√≠a, que adem√°s es un estudio de animaci√≥n dirigido por Hugo Covarrubias y producido por Muriel Miranda. Este a√Īo, con su cortometraje animado en Stop-Motion ‘La Noche Boca arriba’, ganaron el primer lugar en el concurso de Mejor Cortometraje en el prestigioso Festival Chilemonos. √Čste es el primer cortometraje chileno rodado nativamente en 3D estereosc√≥pico, realizado para verse con lentes 3D, y ya ha quedado seleccionado en m√°s de 15 festivales Internacionales.

La Compa√Ī√≠a Maleza es adem√°s gestora y productora del Festival de Teatro del Bio Bio desde el 2010, que en su cuarta versi√≥n, a realizarse este a√Īo, por primera vez tendr√° compa√Ī√≠as internacionales provenientes de Brasil, Estados Unidos, Espa√Īa y Argentina. El Festival es financiado por Fondart, Iberescena y FNDR de la regi√≥n del Bio B√≠o. M√°s informaci√≥n en www.maleza.cl

Ficha Artística

‘Un Poco Invisible’
Direcci√≥n: Hugo Covarrubias ‚Äď Muriel Miranda
Dramaturgia: Andrés Kalawski
Elenco: Mariana Mu√Īoz – Muriel Miranda
Director de animación y personajes animados: HugoCovarrubias.
Dise√Īo y Construcci√≥n de sets de animaci√≥n: Rodrigo Ruiz ‚Äď Sebastian R√≠os- Francisca Miranda-Muriel Miranda‚ÄďHugo Covarrubias.
Dise√Īo de Marionetas: Sebasti√°n R√≠os
Marionetista y Tramoya: Camila Miranda
Dise√Īo Escenogr√°fico: Rodrigo Ru√≠z
Vestuario: Andrea Contreras
Dise√Īo de Iluminaci√≥n: Cristi√°n Matta
Musicalización y Sonido: Pablo Otárola
Producción: Francesca Ceccotti РMaleza

Coordenadas

Teatro Principal Matucana 100
Estreno 5 de diciembre
Temporada desde el 6 de al 22 de
jueves a domingo a las 20.30 hrs.
general $ 5.000, estudiante y tercera edad $ 3.000, jueves populares $ 2.000

UN POCO INVISIBLE

UN POCO INVISIBLE

UN POCO INVISIBLE

UN POCO INVISIBLE

UN POCO INVISIBLE

UN POCO INVISIBLE

UN POCO INVISIBLE

UN POCO INVISIBLE

Tendencias Ahora