Andrea Cruz,en un escenario minimalista, mantiene la tensión durante 50 minutos en una obra que permite múltiples lecturas e interpretaciones gracias a citas y guiños a diversas disciplinas.

Cruz hace gala de un dominio de su cuerpo y de su capacidad de interpretación teatral para lograr una obra que estimula, que invita a imaginar y a seguir. Desde el mimo, pasando por el cine mudo (al menos en mi caso, no pudo no vincularla a algunas películas de Buster Keaton), los espectáculos musicales del París de entreguerras y de post Segunda Guerra Mundial, la fotografía y las artes visuales (grabados en particular) exhibidos con proyectores de diapositivas (algo ya en desuso hace varios años) como mecanismo de estímulo para el cuerpo y la expresión.

Tales of the body, M100 (c)

Tales of the body, M100 (c)


Una obra simple en apariencia, pero que puede despertar en la memoria de cada espectador distintas asociaciones, logrando interpretaciones personales diversas, complejas y ricas.

Por ejemplo, se puede rememorar cuadros neoclásicos, a Delacroix u otros que pintaron guerras y escenas fuertes y estáticas al mismo tiempo, o fotografías de modas que explotan la provocación y los semi-desnudos, y artistas como Eduardo Vilches con sus grabados de los 60 y 70.

Tales of the body es una obra interesante, que estimula la memoria y la imaginación, que invita a construirla. Y para ello entrega los elementos necesarios con una muy buena participación de Andrea Cruz (que logra transmitir sentimientos y emociones diversos casi sin tregua) y una escenografía e imágenes cuidadas y precisas.

Comunicado

Seleccionados en la convocatoria anterior de Conexión Danza, plataforma de difusión coreográfica fundada por el Centro Cultural Anandamapu y Matucana 100, llega hasta el Espacio Bunster, “Tales of the body”; mezcla la danza-teatro y el teatro de objetos, para lograr una alternativa a la propuesta de danza contemporánea.

Aquí, la narratividad abarca un simbolismo amplio y a la vez comprensible, ya que su coreógrafa, Andrea Cruz, le otorga al movimiento un nuevo planteamiento de la gestualidad.

“El cuerpo responde a estímulos y esto se transforma en una danza sutil que transmite un mensaje que el espectador reinterpreta de acuerdo a su propia historia. El cuerpo como un juguete mecánico; un espacio neutro dispuesto a aparecer y desaparecer, a transformarse, nacer, estar y morir” dice Cruz.

“Tales of the body” es un trabajo de la compañía con base en España y Chile, “Au Ments”, formada en 1996 por Andrea Cruz y Tomeu Gomila. Sus espectáculos son el fruto de la fusión de danza butoh, teatro gestual, teatro de objetos, performance y videoarte, y éstos han participado en festivales de Europa, Asia y Sudamérica.

“Las leyendas, los cuentos, las historias de las que mi cuerpo habla a través de este trabajo coreográfico, se estacionan en el fondo del alma y emergen a través del movimiento y la expresión por que es la manera más espontánea en la que puedo contar lo que existe en esa profundidad” declara la coreógrafa.

Andrea Cruz Marchant (Santiago, Chile, 1971)

Estudió danza contemporánea en la Universidad de Chile y trabaja en varias producciones nacionales. Estudia teatro gestual con Mauricio Celedón, pasando a formar parte de la compañía Teatro del Silencio, girando por Europa y Sudamérica con los espectáculos: Malasangre, Taca-taca Mon Amour y Nanaki (inspirado en la vida de Antonin Artaud).

Actualmente su interés se enfoca en la investigación de la relación entre el teatro de objetos, el cuerpo del baliarín y las artes plásticas.

Tomeu Gomila (Baleares, España, 1968)

Es un investigador de diferentes lenguajes escénicos. Realiza estudios de teatro gestual en Londres con Philippe Gaullier y trabaja como clown en la compañía Los Excéntricos. En Barcelona trabaja con Els comediants y La Fura dels Baus. Estudia danza butoh en Barcelona, París y Japón con los maestros Min Tanaka, Andrés Corchero, Kazuo Ono, Anzu Furukawa, Hisako Horikawa y Carlota Ikeda. Actualmente es profesor de Body-Weather.

Matucana 100
Del 22 nov al 8 dic, de jueves a domingo 19:30 hrs.
Entrada General: $3.000, Estudiantes y 3era edad $2.000, Jueves popular $1.500