Notas
Tales of the body: teatro-danza con gui√Īos al cine mudo, la fotograf√≠a y las artes visuales
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Andrea Cruz,en un escenario minimalista, mantiene la tensi√≥n durante 50 minutos en una obra que permite m√ļltiples lecturas e interpretaciones gracias a citas y gui√Īos a diversas disciplinas.

Cruz hace gala de un dominio de su cuerpo y de su capacidad de interpretaci√≥n teatral para lograr una obra que estimula, que invita a imaginar y a seguir. Desde el mimo, pasando por el cine mudo (al menos en mi caso, no pudo no vincularla a algunas pel√≠culas de Buster Keaton), los espect√°culos musicales del Par√≠s de entreguerras y de post Segunda Guerra Mundial, la fotograf√≠a y las artes visuales (grabados en particular) exhibidos con proyectores de diapositivas (algo ya en desuso hace varios a√Īos) como mecanismo de est√≠mulo para el cuerpo y la expresi√≥n.

Tales of the body, M100 (c)

Tales of the body, M100 (c)


Una obra simple en apariencia, pero que puede despertar en la memoria de cada espectador distintas asociaciones, logrando interpretaciones personales diversas, complejas y ricas.

Por ejemplo, se puede rememorar cuadros neoclásicos, a Delacroix u otros que pintaron guerras y escenas fuertes y estáticas al mismo tiempo, o fotografías de modas que explotan la provocación y los semi-desnudos, y artistas como Eduardo Vilches con sus grabados de los 60 y 70.

Tales of the body es una obra interesante, que estimula la memoria y la imaginación, que invita a construirla. Y para ello entrega los elementos necesarios con una muy buena participación de Andrea Cruz (que logra transmitir sentimientos y emociones diversos casi sin tregua) y una escenografía e imágenes cuidadas y precisas.

Comunicado

Seleccionados en la convocatoria anterior de Conexi√≥n Danza, plataforma de difusi√≥n coreogr√°fica fundada por el Centro Cultural Anandamapu y Matucana 100, llega hasta el Espacio Bunster, ‚ÄúTales of the body‚ÄĚ; mezcla la danza-teatro y el teatro de objetos, para lograr una alternativa a la propuesta de danza contempor√°nea.

Aquí, la narratividad abarca un simbolismo amplio y a la vez comprensible, ya que su coreógrafa, Andrea Cruz, le otorga al movimiento un nuevo planteamiento de la gestualidad.

‚ÄúEl cuerpo responde a est√≠mulos y esto se transforma en una danza sutil que transmite un mensaje que el espectador reinterpreta de acuerdo a su propia historia. El cuerpo como un juguete mec√°nico; un espacio neutro dispuesto a aparecer y desaparecer, a transformarse, nacer, estar y morir‚ÄĚ dice Cruz.

‚ÄúTales of the body‚ÄĚ es un trabajo de la compa√Ī√≠a con base en Espa√Īa y Chile, ‚ÄúAu Ments‚ÄĚ, formada en 1996 por Andrea Cruz y Tomeu Gomila. Sus espect√°culos son el fruto de la fusi√≥n de danza butoh, teatro gestual, teatro de objetos, performance y videoarte, y √©stos han participado en festivales de Europa, Asia y Sudam√©rica.

‚ÄúLas leyendas, los cuentos, las historias de las que mi cuerpo habla a trav√©s de este trabajo coreogr√°fico, se estacionan en el fondo del alma y emergen a trav√©s del movimiento y la expresi√≥n por que es la manera m√°s espont√°nea en la que puedo contar lo que existe en esa profundidad‚ÄĚ declara la core√≥grafa.

Andrea Cruz Marchant (Santiago, Chile, 1971)

Estudi√≥ danza contempor√°nea en la Universidad de Chile y trabaja en varias producciones nacionales. Estudia teatro gestual con Mauricio Celed√≥n, pasando a formar parte de la compa√Ī√≠a Teatro del Silencio, girando por Europa y Sudam√©rica con los espect√°culos: Malasangre, Taca-taca Mon Amour y Nanaki (inspirado en la vida de Antonin Artaud).

Actualmente su interés se enfoca en la investigación de la relación entre el teatro de objetos, el cuerpo del baliarín y las artes plásticas.

Tomeu Gomila (Baleares, Espa√Īa, 1968)

Es un investigador de diferentes lenguajes esc√©nicos. Realiza estudios de teatro gestual en Londres con Philippe Gaullier y trabaja como clown en la compa√Ī√≠a Los Exc√©ntricos. En Barcelona trabaja con Els comediants y La Fura dels Baus. Estudia danza butoh en Barcelona, Par√≠s y Jap√≥n con los maestros Min Tanaka, Andr√©s Corchero, Kazuo Ono, Anzu Furukawa, Hisako Horikawa y Carlota Ikeda. Actualmente es profesor de Body-Weather.

Matucana 100
Del 22 nov al 8 dic, de jueves a domingo 19:30 hrs.
Entrada General: $3.000, Estudiantes y 3era edad $2.000, Jueves popular $1.500

Tendencias Ahora