Notas
Derrotas de Nueva Mayoría y Alianza en el Bío Bío gatillan conflictos internos
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cada cual con sus conflictos, la Alianza y la Nueva Mayoría se reordenan para la segunda vuelta. No obstante, surgen problemas domésticos que traban la rearticulación de fuerzas, porque las derrotas pesan en Talcahuano, y en la UDI el bajo compromiso pasa la cuenta.

Dificultades dejan en evidencia diversos sectores, de cara a la segunda vuelta obedece a asuntos dom√©sticos de cada partido. El socialista con un apenas 42,39% para Michelle Bachelet en Talcahuano, comparado con sobre el 50% de la regi√≥n, la derrota del candidato Ra√ļl S√ļnico a diputado y la p√©rdida de Camilo Escalona en la senatorial Costa, s√≥lo celebr√≥ al consejero regional Eduardo Saavedra.

En la interna, la concentraci√≥n por la segunda vuelta es un desaf√≠o, pero tambi√©n lo es el reordenamiento de las filas y el futuro de S√ļnico, quien podr√≠a ser acogido nuevamente por el alcalde Gast√≥n Saavedra en el municipio de la ciudad puerto.

La UDI en tanto, a√ļn sin coordinaciones con RN, busca de manera desesperada en la zona retomar la campa√Īa, incluso en el l√≠mite del intervencionismo electoral, luego de conocerse el correo instructivo al interior del mismo gobierno.

Luis Santib√°√Īez, ahora consejero regional gremialista, emplaz√≥ -sin dar nombres- a quienes no trabajaron en la elecci√≥n pasada, a no quejarse por una eventual derrota.

Por otra parte, Renovación Nacional está por estos días con la moral baja, luego de sus derrotas en dos distritos que parecían triunfos fáciles: el 47 con Cristóbal Urruticoechea y el 42 con Frank Sauerbaum.

La dirigencia a√ļn no se recupera ni rearticula para la segunda vuelta, si es que le interesa el proceso, porque al perecer la preocupaci√≥n apunta a 2017 con Sebasti√°n Pi√Īera y nada m√°s, seg√ļn militantes de base.

Tendencias Ahora