Lo más difícil de estudiar en Inglaterra no fue que era la única latinoamericana, ni que les doblaba la edad, ni que estaba atrasada en un montón de lecturas… la brecha más grande que me tocó superar fue aprender a “Pensar críticamente”.

Se supone que un postgrado es difícil, más si es en otro idioma y otro país. Pero, ¿qué pasa cuando la brecha no es sólo idiomática sino de sistema educacional?

En toda la Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del norte), el sistema educacional está basado desde los primeros años en el pensamiento crítico como principal pilar. Acá, si sólo repites lo que dijo alguien sin procesarlo mínimamente y sin hacer un aporte a ello, seguro vas a reprobar.

¿Cómo se pasa entonces, de una educación chilena donde lo importante es memorizar y repetir a un análisis crítico en pocos meses? Cuesta, cuesta mucho, pero es posible. Quizás no les pasa a todos, quizás hay otros colegios que sí lo enseñan. Me ayudó bastante recordar los dos años en mi último colegio donde aprendí algo sobre escribir ensayos y argumentar. Pero antes, en los otros, no lo había visto.

Los Magister en Gran Bretaña en general son de un año, no de 2 como en otros países de Europa. Eso significa que todo es mucho más condensado, más intenso y en donde se espera que el estudiante haga el mayor trabajo por sí solo fuera de la sala de clases.

Es más, casi no se imparten clases: la mayoría de los ramos son por seminarios, que es un sistema donde te dan ciertas lecturas que uno debe tener no sólo leídas, sino mínimamente analizadas para llegar el día en cuestión a discutirlo con los otros compañeros. Si alguien no lo lee, no pasa nada. A nadie le importa si quieres aprender o no, es un tema personal.

Al principio, por muy buen nivel de inglés, si eres periodista tratando de entender Filosofía Política, pues te va a tocar leer no sólo los 4-6 papers asignados para ese seminario, sino un par más por cada uno para entender un poco más de lo que hablan. Así, hasta que logres nivelarte con tus compañeros que tienen en promedio 23 años y vienen derecho del pregrado estudiando lo mismo y saben mucho más que tú.

No es posible establecer qué es mejor, si estudiar un postgrado ya de mayor o al salir de la universidad. Es una decisión individual, fuertemente influenciada por el mercado laboral. Tengo 37 años y todos mis compañeros tienen al menos 10 años menos, la mayoría 15.

Es que en Europa no existe la cultura de estudiar la carrera, trabajar un poco para saber en qué te vas a especializar. Si no tienen Magister, dicen, no encuentran trabajo.

En Gran Bretaña, toda la educación pre-escolar y escolar es gratuita (hasta hace 2 años, la universidad también lo era pero debido a la crisis se suspendió), los jóvenes terminan el colegio, en promedio, a los 16 años (11 cursos, uno menos que en Chile), luego deciden si van a trabajar, estudian algo técnico y van a la universidad.

Si optan por la educación superior son 2 años de A-levels (una especie de College que se hace en el mismo colegio), después 3 años de universidad y de ahí directo al Magister, a los 22 años aproximadamente.

Las universidades están acostumbradas a tener miles de jóvenes entrando y saliendo cada año, de pregrado y post grado, como una sola comunidad. Y los jóvenes están acostumbrados a dejar sus hogares a los 18 años y venir a vivir en los campus (pero eso creo que da para un capítulo aparte, con anécdotas propias). Entonces, cuando llegan al magister no sólo dominan la vida universitaria en términos de conocimientos, sino el uso de la biblioteca que jamás cierra, las múltiples actividades durante el año y la autodisciplina para estudiar solo.

Una vez inserto en todo este sistema educacional, se va haciendo cada vez más simple y propio, pero mirando en retrospectiva, pareciera que Chile estuviera a años luz de todo esto, especialmente, de la autodisciplina, ¿o no?

Claudia Farah S.
(Faracita) Periodista, escritora amateur, madre polisilábica de una adolescente, crítica de realidades y creyente fanática de que se puede cambiar el mundo. Actualmente vive en Inglaterra después de hacer el Magister en Filosofía, Política y Economía en la Universidad de York.

Sesión de estudios en GB | Claudia Farah

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