Notas
Estudiando en el extranjero: ¬Ņpor qu√© en Chile no nos ense√Īan a pensar?
Publicado por: Claudia Farah
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Lo m√°s dif√≠cil de estudiar en Inglaterra no fue que era la √ļnica latinoamericana, ni que les doblaba la edad, ni que estaba atrasada en un mont√≥n de lecturas… la brecha m√°s grande que me toc√≥ superar fue aprender a ‚ÄúPensar cr√≠ticamente‚ÄĚ.

Se supone que un postgrado es dif√≠cil, m√°s si es en otro idioma y otro pa√≠s. Pero, ¬Ņqu√© pasa cuando la brecha no es s√≥lo idiom√°tica sino de sistema educacional?

En toda la Gran Breta√Īa (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del norte), el sistema educacional est√° basado desde los primeros a√Īos en el pensamiento cr√≠tico como principal pilar. Ac√°, si s√≥lo repites lo que dijo alguien sin procesarlo m√≠nimamente y sin hacer un aporte a ello, seguro vas a reprobar.

¬ŅC√≥mo se pasa entonces, de una educaci√≥n chilena donde lo importante es memorizar y repetir a un an√°lisis cr√≠tico en pocos meses? Cuesta, cuesta mucho, pero es posible. Quiz√°s no les pasa a todos, quiz√°s hay otros colegios que s√≠ lo ense√Īan. Me ayud√≥ bastante recordar los dos a√Īos en mi √ļltimo colegio donde aprend√≠ algo sobre escribir ensayos y argumentar. Pero antes, en los otros, no lo hab√≠a visto.

Los Magister en Gran Breta√Īa en general son de un a√Īo, no de 2 como en otros pa√≠ses de Europa. Eso significa que todo es mucho m√°s condensado, m√°s intenso y en donde se espera que el estudiante haga el mayor trabajo por s√≠ solo fuera de la sala de clases.

Es m√°s, casi no se imparten clases: la mayor√≠a de los ramos son por seminarios, que es un sistema donde te dan ciertas lecturas que uno debe tener no s√≥lo le√≠das, sino m√≠nimamente analizadas para llegar el d√≠a en cuesti√≥n a discutirlo con los otros compa√Īeros. Si alguien no lo lee, no pasa nada. A nadie le importa si quieres aprender o no, es un tema personal.

Al principio, por muy buen nivel de ingl√©s, si eres periodista tratando de entender Filosof√≠a Pol√≠tica, pues te va a tocar leer no s√≥lo los 4-6 papers asignados para ese seminario, sino un par m√°s por cada uno para entender un poco m√°s de lo que hablan. As√≠, hasta que logres nivelarte con tus compa√Īeros que tienen en promedio 23 a√Īos y vienen derecho del pregrado estudiando lo mismo y saben mucho m√°s que t√ļ.

No es posible establecer qu√© es mejor, si estudiar un postgrado ya de mayor o al salir de la universidad. Es una decisi√≥n individual, fuertemente influenciada por el mercado laboral. Tengo 37 a√Īos y todos mis compa√Īeros tienen al menos 10 a√Īos menos, la mayor√≠a 15.

Es que en Europa no existe la cultura de estudiar la carrera, trabajar un poco para saber en qué te vas a especializar. Si no tienen Magister, dicen, no encuentran trabajo.

En Gran Breta√Īa, toda la educaci√≥n pre-escolar y escolar es gratuita (hasta hace 2 a√Īos, la universidad tambi√©n lo era pero debido a la crisis se suspendi√≥), los j√≥venes terminan el colegio, en promedio, a los 16 a√Īos (11 cursos, uno menos que en Chile), luego deciden si van a trabajar, estudian algo t√©cnico y van a la universidad.

Si optan por la educaci√≥n superior son 2 a√Īos de A-levels (una especie de College que se hace en el mismo colegio), despu√©s 3 a√Īos de universidad y de ah√≠ directo al Magister, a los 22 a√Īos aproximadamente.

Las universidades est√°n acostumbradas a tener miles de j√≥venes entrando y saliendo cada a√Īo, de pregrado y post grado, como una sola comunidad. Y los j√≥venes est√°n acostumbrados a dejar sus hogares a los 18 a√Īos y venir a vivir en los campus (pero eso creo que da para un cap√≠tulo aparte, con an√©cdotas propias). Entonces, cuando llegan al magister no s√≥lo dominan la vida universitaria en t√©rminos de conocimientos, sino el uso de la biblioteca que jam√°s cierra, las m√ļltiples actividades durante el a√Īo y la autodisciplina para estudiar solo.

Una vez inserto en todo este sistema educacional, se va haciendo cada vez m√°s simple y propio, pero mirando en retrospectiva, pareciera que Chile estuviera a a√Īos luz de todo esto, especialmente, de la autodisciplina, ¬Ņo no?

Claudia Farah S.
(Faracita) Periodista, escritora amateur, madre polisilábica de una adolescente, crítica de realidades y creyente fanática de que se puede cambiar el mundo. Actualmente vive en Inglaterra después de hacer el Magister en Filosofía, Política y Economía en la Universidad de York.

Sesión de estudios en GB | Claudia Farah

Sesión de estudios en GB | Claudia Farah

Tendencias Ahora