Un joven monje tibetano se quemó a lo bonzo a modo de protesta en el noroeste de China, indicó este martes un medio de comunicación y varias ONG.

Tsering Gyal, de 20 años, se prendió fuego en Guolou, una zona tibetana de la provincia de Qinghai, indicaron la ONG International Campaign for Tibet (ICT), con sede en Estados Unidos, y Radio Free Asia (RFA), un medio financiado por el gobierno estadounidense.

La policía apagó las llamas y llevó al joven al hospital, detallaron las fuentes, que no saben en qué situación se encuentra. Otro grupo de defensa de los derechos de los tibetanos, con sede en el Reino Unido, Free Tibet, aseguró que el monje ha sobrevivido.

El acto del joven coincide con la celebración desde el sábado en Pekín del pleno del Comité Central del Partido Comunista Chino, que se espera delibere sobre reformas económicas y sociales “históricas”.

Desde 2009, unos 120 tibetanos se han quemado a lo bonzo en el Tíbet y en las provincias vecinas.

Muchos tibetanos denuncian la dominación creciente de los Han, la etnia mayoritaria en China, y la represión de su religión y su cultura.